Ximo Puig y Victoria Morera
Ximo Puig y Victoria Morera GVA

Así lo ha anunciado tras mantener una reunión en Berlín con la embajadora de España en Alemania, Victoria Morera, en la que según ha explicado, se han abordado diferentes posibilidades para "atraer inversiones alemanas a la Comunitat".

En este sentido, el jefe del Consell ha desvelado que el 'Distrito Digital' -espacio para el impulso de ciudades inteligentes, la industria digital de la educación, la gamificación, el comercio electrónico o el turismo digital que ocupará el complejo de la Ciudad de la Luz- "contará con la colaboración de algunas de las instituciones alemanas que tienen interés en ese contacto" y que "puede ser fundamental para establecer en el sur de Europa una potencia de carácter tecnológico".

De hecho, ha comentado, "en Alemania se conocen muchas startups valencianas ya y lo que queremos es subrayar esa mirada que normalmente estaba más distanciada de aquello por lo que se conocía la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha avanzado una nueva colaboración entre la Agencia Valenciana de Innovación, el Ivace, instituciones de investigación alemanas e investigadores españoles que están en Alemania en pro de un "nuevo concepto tecnológico para la Comunitat en esa transición hacia la nueva economía".

Además ha subrayado que la relación Comunitat Valenciana-Alemania "es de largo alcance, no es hacer una intervención", por lo que desde hace dos años y medio están visitando el país "de manera recurrente" y se está trabajando más allá de las visitas institucionales, fundamentalmente a través del Ivace y de la Conselleria de Agricultura -la Comunitat exporta a Alemania productos agroalimentarios por valor de 1.000 millones de euros-.

Desde el punto de vista institucional, ha señalado Puig, se ha abordado el "restablecimiento de la relación" con el estado federal de Renania Palatinado con el objetivo de "formalizar acuerdos" con "más contenido", tanto desde el punto de vista cultural como económico.

Consulta aquí más noticias de Valencia.