Participa celebra el sábado la asamblea presencial de su consulta para decidir su voto al presupuesto

  • Participa Sevilla celebrará el sábado la asamblea presencial que incluye la consulta promovida por la organización entre sus bases, para decidir el voto de sus concejales en el pleno del Ayuntamiento hispalense destinado a someter a aprobación inicial el proyecto presupuestario de 2018. En concreto, y según han señalado a Europa Press fuentes de Participa, esta asamblea se celebrará por la mañana,
Asamblea de Participa
Asamblea de Participa
PARTICIPA
Asamblea de Participa

en un local de la plaza del Pelícano, en la zona norte del casco histórico.

Esta asamblea presencial se suma al procedimiento impulsado por Participa, para que las personas censadas en la organización votasen por Internet si así lo preferían, toda vez que el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha demandado especialmente al Grupo municipal de Participa que permita la aprobación de los nuevos presupuestos, marcados una vez más por un acuerdo entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos.

En concreto, el Gobierno local socialista ha facilitado la incorporación de 57 enmiendas de Participa y 24 de IU al proyecto presupuestario de 2018, sobre el que pesa el citado acuerdo entre el PSOE y Cs, buscando el "apoyo o abstención" de las fuerzas de izquierda, como admitía el propio Espadas.

Participa, no obstante, recela de tal extremo achacando al PSOE el supuesto incumplimiento del 60 por ciento de sus incorporaciones al presupuesto municipal de 2017 y de gran parte de los aspectos del pacto gracias al cual sus ediles apoyaron la investidura de Juan Espadas.

En cuanto a IU, ha manifestado que los socialistas habrían "incumplido" el 68 por ciento de las enmiendas incorporadas a los presupuestos de 2016 y 2017 a instancias de la federación de izquierdas, considerando que tal extremo hace "complicado" que sus concejales apoyen el nuevo proyecto presupuestario.

LA LLAMADA DE ESPADAS

Dado el caso, el alcalde insistía en que el PSOE ha permitido la incorporación de "un buen volumen de enmiendas de Participa" al nuevo presupuesto, porque su voto a favor o abstención es "fundamental" en el pleno de aprobación inicial del mismo. Y es que el apoyo de Ciudadanos al proyecto presupuestario del PSOE no conforma una mayoría clara en el pleno para que prospere dicho documento, pues el PP, por ejemplo, mantiene de momento su voto contrario y cuenta con 12 de los 31 concejales de la Corporación local.

Así las cosas, Espadas está reclamando a Participa que "distinga" entre la crítica política y la necesidad de la ciudad de contar con un nuevo presupuesto, y acceda al menos a "una abstención que puede ser todo lo crítica que quieran, pero que permita la aprobación del presupuesto".

Participa, no obstante, lamenta que Espadas intente ponerle la "pelota en el tejado, después de que "le haya salido mal su pacto con la derecha". "Espadas está intentando desesperadamente dar protagonismo a Participa porque le ha salido mal el pacto con la derecha y se ha metido él solo en un callejón sin salida", manifestaba la portavoz municipal de la formación, Susana Serrano, insistiendo en que el Gobierno local socialista lleva "dos años ninguneando" a Participa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento