Oltra se reúne con las hermanas Muzychuck
Oltra se reúne con las hermanas Muzychuck GVA

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha alabado la actuación de las hermanas Muzychuk, al no acudir al campeonato del mundo de ajedrez en Arabia Saudí por ser obligadas a vestir de acuerdo a la ley islámica, ya que "han mejorado este mundo un poco porque han puesto en el foco los problemas de las mujeres en determinados países y el machismo que pervive en gran parte de las sociedades".

Tras una reunión entre la vicepresidenta del Consell y las hermanas Muzychuk en València este jueves, Oltra ha sostenido que las ajedrecistas "han contribuido a visibilizar la situación de los derechos de las mujeres y a cambiar un poco este mundo para mejor y en favor de la igualdad de hombres y mujeres". Por su parte, Anna Muzychuk, doble campeona del mundo en categoría de ajedrez rápido y categoría relámpago en 2017, ha expresado que "es muy bueno sentir ese 'feedback'", ya que muestra que las hermanas no están "solas en esto".

Oltra considera un "gusto" haber recibido a las hermanas ucranianas, que renunciaron a ganar el título mundial a pesar de ser "favoritas", por "no querer doblarse a unas normas que discriminan a las mujeres y las tratan como seres de segunda".

La vicepresidenta ha explicado que en la reunión han compartido las primeras reglas de ajedrez conocidas, que son de un autor de Segorbe (Castellón) de 1495, donde se introdujo por primera vez la figura de la reina, la "pieza más potente y que mejores movimientos puede hacer", que "coincide" con que las hermanas defendieran la "potencia de las mujeres" en el mundo del ajedrez.

Anna ha agradecido que los medios más importantes de todo el mundo se hicieran "eco" del caso, así como que el 40% de hombres de élite del ajedrez tampoco acudieran al campeonato mundial disputado en Arabia Saudí tras la renuncia de ambas.

"Nunca había estado en una situación como esta, pero es muy importante que a tanta gente le importara esto y se publicara en todo el mundo", ha destacado Muzychuk, que se ha mostrado "contenta" por conocer a Oltra, una persona que "comparte" sus valores y que "se posiciona a favor de los derechos de las mujeres".

La doble campeona del mundo ha manifestado que fue "muy difícil" tomar la decisión de no acudir al campeonato del mundo, ya que suponía "perder el título y la oportunidad de ganar un buen premio", además de no saber "qué iba a pasar después". Sin embargo, Muzychuk ha asegurado que "era importante posicionarse y mostrar que hay un problema real, que las mujeres deben ser tratadas correctamente".

Asimismo, ha asegurado que las competiciones de ajedrez "deben jugarse en lugares donde los derechos de las mujeres estén bien defendidos" y las participantes puedan sentirse "cómodas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.