La reconstrucción de pecho se incorpora a las prestaciones con garantía de tiempos máximos de respuesta

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de la vicepresidenta
Rueda de prensa de la vicepresidenta
GOBIERNO
Rueda de prensa de la vicepresidenta

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal un decreto por el que el implante de prótesis de mama y la reconstrucción de pecho a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama, se incorpora a las prestaciones con garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público.

Igualmente, se ha aprobado la prórroga de los convenios con ayuntamientos y mancomunidades para la prestación durante 2018 de los servicios sociales de atención primaria, con una aportación de 15,56 millones de euros.

Según han señalado en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, estos convenios, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, permiten la prestación de "servicios sociales adecuados y la cobertura de las necesidades básicas".

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) financia el equipo multiprofesional que presta los servicios sociales en los ayuntamientos, ya sean educadores sociales, trabajadores sociales o auxiliares administrativos.

Igualmente, esta aportación va destinada al servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, programas complementarios, apartamentos supervisados y al Fondo de Suministros Básicos destinados a personas de "especial vulnerabilidad".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la extinción de la titulación oficial de grado en Turismo, sustituyéndolo por el de Gestión Hotelera y Turística, y los másteres en Estudio y Tratamiento del Dolor, Estudios Avanzados de Historia Moderna, monarquía de España, siglos XVI-XVIII, Fundamentos y principios del sistema jurídico, Gestión ambiental de sistemas hídricos, Gestión integrada de zonas costeras, Ingeniería de Costas y Puertos, Patrimonio histórico y territorial y el de Prehistoria y arqueología.

La vicepresidenta ha explicado que se trata de titulaciones que llevan mucho tiempo impartiéndose y se han ido sustituyendo por otros que la Universidad de Cantabria considera "más adecuados y completos".

También a propuesta de la consejería que dirige Díaz Tezanos, se autorizaron 2.278.693 euros y 453.100 euros a favor del CIMA para gastos de funcionamiento e inversión.

OBRAS DE EMERGENCIA EN CARRETERAS POR ARGAYOS

En el área de Obras Públicas, la Consejería ha informado de la declaración de emergencia de seis actuaciones en carreteras por argayo, estabilización de laderas y reconstrucción de terraplenes y muros por un valor total de 371.957 euros.

Estas obras se han efectuado en la ladera próxima a la CA-260 Liérganes-San Roque de Riomiera, con un presupuesto de 90.000 euros; en la CA-620 entre Vega de Villafufre y Esles (70.000 euros); en la CA-620 entre Liérganes y San Roque de Riomiera (65.000 euros); en la CA-404 de Villanueva a Riosapero (46.957 euros); en la CA-520 entre Sámano y Guriezo (40.000 euros); y en la CA-632 entre El Burnalón y San Pedro del Romeral (60.000 euros).

También se aprobó el acuerdo marco de servicios de redacción de estudios informativos y de proyectos de carreteras, con un presupuesto estimado en 943.800 euros. El objetivo de este acuerdo es seleccionar empresas y profesionales para redactar estudios informativos y proyectos de actuaciones incluidos en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, además de proyectos de conservación de carreteras.

Díaz Tezanos ha destacado que este acuerdo supone un "ahorro de costes en la licitación y simplificación de actuaciones administrativas".

Por otro lado, se autorizó la contratación de la gestión del servicio público portuario de repostaje de combustible de embarcaciones en los puertos de Laredo y Suances, con un presupuesto base de licitación de 20.048 euros.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, se trata de "un medio imprescindible para la realización de distintas actividades pesqueras, deportivas u otro tipo", para las que el personal de Puertos de Cantabria no dispone de medios especializados.

En el área de Economía, Hacienda y Empleo, se concedieron subvenciones por importe de 836.106 euros: 361.140 euros a la Fundación Servicios Empresariales CEOE-CEPYME; 237.483 a CCOO; y la misma cantidad a UGT, por su participación institucional y para impulsar el "diálogo social", ha afirmado Díaz Tezanos.

En Educación, Cultura y Deporte, se autorizó un convenio con el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo para articular su cooperación en el programa de recursos educativos del IES Montesclaros, con una aportación de 40 euros anuales por alumno para los cursos 2017-2018 y 2018-2019. Se aprobó el nombramiento de Josefa González como vocal de la Federación de Entidades Locales en el Consejo Escolar, en sustitución de María Isabel Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento