El diputado socialista Julio Torrado
El diputado socialista Julio Torrado EUROPA PRESS

El diputado Julio Torrado ha dado a conocer este jueves las 46 enmiendas que los socialistas proponen para la norma que inició esta semana su trámite parlamentario. Así, proponen establecer un área sanitaria asociada a cada hospital de referencia y fijar un documento con los servicios que, a día de hoy, "el Gobierno gallego asegura ofrecer" en estos centros.

"Si la Xunta es responsable no deberá ser problemático", ha manifestado Julio Torrado, que pide fijar por ley los 53 servicios más utilizados. Entre ellos, figuran prestaciones básicas como la atención domiciliaria, digestivo, análisis, cardiología, cirugía ambulatoria, ginecología o pediatría.

Asimismo, ha explicado que estas enmiendas también reclaman recuperar los niveles de participación que el Consello Galego de Saúde tenía en 2008, devolviéndole el derecho a la información y evaluación. "Si el problema que esgrime el Gobierno es que tiene demasiados integrantes, proponemos reducirlos a la mitad garantizando la proporcionalidad y la participación", ha señalado.

INVESTIGACIÓN

Los socialistas también proponen concretar la capacidad de investigación del sistema gallego, reforzando la consideración de autor para el personal investigador y destacando su participación en los beneficios derivados de su trabajo.

Además, el parlamentario del PSdeG, que ha criticado la "actitud soberbia" del PP en materia sanitaria, ha apostado por una redacción "más eficaz" frente a la propuesta de la Xunta que, en su opinión, tiene "demasiadas espirales y giros dialécticos que la asemejan más a un argumentario de partido que a una propuesta legal".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.