Tablet Para El Hospital De Son Llàtzer
Tablet Para El Hospital De Son Llàtzer CAIB

En un comunicado, la Sociedad Española de Nefrología ha recogido que los resultados del estudio indican la edad, la presencia de depresión, el nivel de dependencia y reducción de la calidad de vida como principales factores que hacen que casi la mitad de estos pacientes tengan una alta frecuencia de "fragilidad".

En el estudio, en el que se analizaron un total de 136 pacientes de distintos puntos del territorio nacional, han participado, además los hospitales de Jaén, Oviedo, A Coruña, León, Murcia, Henares de Madrid, Valencia, Navarra, y Santa Cruz de Tenerife.

La fragilidad en pacientes mayores de 70 años supone un riesgo ajustado de mortalidad 5,5 veces mayor, un riesgo de nueva discapacidad 2,5 veces mayor y un riesgo de pérdida de movilidad 2,7 veces mayor que en la población general.

La investigación realizada por los diez hospitales españoles se ha desarrollado con el fin de detectar y valorar el nivel de fragilidad de la población anciana en diálisis peritoneal e identificar los factores sociodemográficos, clínicos y funcionales asociados a la fragilidad en estos pacientes, para así buscar soluciones que contribuyan a mejorar su tratamiento y su calidad de vida.

El estudio concluye que la medición de la fragilidad debería formar parte del manejo clínico de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores, elaborando programas de detección temprana en pacientes frágiles para así lograr un abordaje precoz y adecuado de esta patología.