Sánchez, BArquero y Pacheco presentan el carnaval de Cabezo de Torres
Sánchez, BArquero y Pacheco presentan el carnaval de Cabezo de Torres EUROPA PRESS

La pedanía de Cabezo de Torres ha preparado este 2018 un completo programa con 25 actividades para ofrecer uno de los carnavales más importantes de la Región que arrancan este viernes, con el Desfile infantil, e incluirá el 17, con el Gran Desfile de Comparsas, la celebración de la carrera de colores Holi Life, el domingo 25, y una nueva edición del Certamen Regional de Chirigotas, el próximo 3 de marzo.

Así lo ha presentado este jueves el concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, quien ha destacado que el de Cabezo de Torres es "uno de los principales carnavales de la Región". En la presentación de esta festividad, que incluye varias novedades este año, ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres, Fran Sánchez, y la Directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero.

La principal novedad de este año es la recuperación de la calle Moreno Cortés, la antigua calle del Mercado, como escenario donde se llevarán a cabo diversas actividades, como conciertos, malabares y talleres infantiles, durante todos los días de Carnaval, del 11 al 17 de febrero.

Fran Sánchez ha destacado la "cultura carnavalera" que se vive en la pedanía, consecuencia de que es "el Carnaval más antiguo de la Región", con 147 años de historia, y uno de los más longevos del Levante español, junto con el de Torrevieja.

Además, ha recordado que es "el único Carnaval de la Región que sigue conservando seis desfiles en la calle", entre los que se encuentran el desfile infantil, cuatro de comparsas de la pedanía, otro de comparsas seleccionadas y que llegarán a Cabezo de Torres desde diferentes puntos de la Región y del resto del país.

Otra de las novedades es la infraestructura desplegada este 2018, con la instalación de unas gradas con capacidad para 3.000 personas en distintos puntos del recorrido de los desfiles.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2018

La programación comienza este viernes con el desfile infantil a cargo de los alumnos de los colegios de la pedanía que recorrerá el Centro de Salud, pasando por Calle Carmen, Avenida de Murcia, Calle Asturias, Avenida Constitución y finalizará en Calle del Carmen, y en el que participarán más de 2.000 escolares de todos los colegios y guarderías de la pedanía murciana. "Son la cantera de nuestro Carnaval", ha destacado el presidente de la asociación del Carnaval.

Ya el sábado, 10 de febrero, a las 21.30 horas, tendrá lugar en la Calle Comunidad la gala del Pregón del Carnaval, que correrá a cargo de Doña Rogelia, y la coronación de la Musa y el Muso de este año, en un evento presentado por Encarna Talavera y con aforo limitado a las 1.200 personas que puede acoger el recinto, según ha explicado el presidente de la asociación. Además, esa misma noche la máscara de carnaval será entregada por el colectivo Fundown al presidente de la Chirigota de Cabezo de Torres, Pedro Llamas.

Al día siguiente, 11 de febrero, se celebrarán diversas actividades desde las 12.00 horas en distintos puntos de la pedanía como el espectáculo infantil de disfraces, con actuaciones musicales y regalos para todos los niños que participen, o el Primer Gran Desfile de Comparsas, a partir de las 16.30 horas, en la Avenida de Murcia, que terminará en el recinto del carnaval en Calle Comunidad.

Durante los días 12 y 13 de febrero se celebrarán el segundo y tercer desfile carnavaleros, a partir de las 16.30 horas y que seguirán el mismo recorrido del primer gran desfile.

El viernes, 16 de febrero, se celebrará, a las 20.30 horas, la quinta edición del Desfile de Comparsas Foráneo, con la participación de 20 comparsas de toda la región y la 'Plantá' de la Máscara de Carnaval. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios a las comparsas del carnaval, a las 23.30 horas, en el recinto de Calle Comunidad.

El Gran Desfile del carnaval de este año se celebrará el sábado 17 desde la Avenida de Murcia hasta el recinto del carnaval. Esta misma noche, en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar la quema de la máscara de Carnaval a las 00.30 horas. Dentro de esta fiesta carnavalera, también se celebrará el Holi Life, la carrera de colores con música en directo, a partir de las 10.00 horas del domingo 25 de febrero.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Otra de las novedades de esta edición es el desarrollo de dos campañas que buscan evitar la transmisión de enfermedades sexuales y las agresiones sexuales, ha explicado Alicia Barquero.

Así, durante los días que dure el carnaval, habrá un punto de información de las campañas #túdecidesloquecompartes y #defiestatúdecides, de la Dirección General de Salud Pública y Adiciones y la Dirección General de Juventud, en colaboración con Cruz Roja de Juventud, que consiste en acciones informativas dirigidas a la población juvenil de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad, con el objetivo de reducir la desinformación social en relación a las Infecciones de transmisión sexual, así como complementar información sobre alcohol, tabaco o cannabis.

Para ello se instalará un punto de información, que servirá de soporte y apoyo tanto para la población joven, como para los voluntarios de Cruz Roja. Será un expositor fijo que se instalará en la zona donde tendrá lugar la actividad, con la intención de dar visibilidad continuada a ésta.

A toda persona joven que participe en las actividades que se desarrollarán en el marco de estas campañas se entregará material informativo impreso, así como preservativos, en un soporte que pueda durar en el tiempo y pueda ser usado frecuentemente por los jóvenes, para llevar el móvil, las llaves, monedero y otros. Este soporte, fundas, llevarán grabados los dos hashtags #túdecidesloquecompartes y #defiestatúdecides. También se han diseñado pulseras para que los jóvenes lleven con el slogan "Sin un sí, NO".

Por otra parte, en Cabezo de Torres también habrá un servicio de información para prevenir y atender a las mujeres víctimas de abuso y agresión sexual. Bajo el slogan de este año se pretende alentar a la víctima a que denuncie cualquier acto con indicio sexual que se cometa sin su consentimiento. El maniquí, como icono principal de la campaña, representa dos aspectos: por un lado, el abusador que ve a la persona como un objeto y, por otro lado, la víctima que no habla.

Asimismo, ha explicado la Directora general, en los folletos que se repartirán se formula una serie de recomendaciones a seguir por parte de las mujeres agredidas, como son el no cambiarse de ropa ni lavarse, acudir al centro hospitalario más cercano o a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo.

Finalmente, Alicia Barquero ha destacado que se pone en marcha la campaña contra los abusos sexuales con motivo de los carnavales, porque "cuando más aglomeraciones de gente hay, es cuando más se dan estos casos de agresiones sexuales", por lo que los jóvenes sepan que "desde el Gobierno regional se cuenta con un equipo especializado para atender cualquier situación de agresión o abuso sexual a cualquier mujer".

Consulta aquí más noticias de Murcia.