Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona EUROPA PRESS

El ministerio público no aprecia hechos de relevancia penal, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, en la habilitación administrativa de un edificio público sin uso carcelario -aún no está en funcionamiento- para acoger de forma provisional a extranjeros, apuntando que es una medida que "por razones de necesidad" se contempla en la legislación aplicable al caso.

En la denuncia se indicaba que los juzgados que habían autorizado el internamiento de los inmigrantes en Archidona no hablaban de la cárcel, por lo que se habría producido irregularidades al haberlos llevado a un sitio distinto al que recogían las resoluciones judiciales.

La Fiscalía, tras las comprobaciones, considera acreditado que el traslado a esas dependencias se produjo de manera "excepcional" tras la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas en noviembre del pasado año, 962 en tres días, y por estar los centros de internamiento sin capacidad para acogerlos.

Asimismo, se indica que en ese momento el centro no funcionaba como centro penitenciario, corroborándose, han apuntado las fuentes, que desde el principio se dotó a las instalaciones de asistencia sanitaria, jurídica, intérpretes, y, posteriormente, atención de Cruz Roja, de servicio de limpieza y de cocina.

Además, se señala que el internamiento fue durante el tiempo "mínimo" imprescindible y se apunta a una resolución ministerial previa para habilitar de manera provisional el centro, en la que se alude a que el reglamento de funcionamiento de estas instalaciones prevé la posibilidad de habilitar otros espacios de ingreso temporal, procurando que los internos tengan los mismos derechos y garantías.

Así, el fiscal acuerda el archivo de las diligencias, aunque indica al denunciante que puede reproducir la denuncia en los juzgados, así como a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior informó el 20 de noviembre del pasado año de que siete juzgados de Murcia habían autorizado el traslado a dicho centro de Archidona de la mayor parte de los inmigrantes llegados a las costas de la región este fin de semana, 534 personas, como medida de carácter "temporal" y "extraordinaria" ante "la imposibilidad" de alojarles en los centros existentes en la zona.

Asimismo, el día 10 de enero informó de que la cárcel volvía a esta vacía y pendiente de inauguración como centro penitenciario después de que en total hubieran pasado 572 inmigrantes, todos argelinos, desde finales de noviembre, que fueron trasladados a otras dependencias o expulsados a su país. En ese tiempo, se sucedieron las críticas por dicho internamiento.

Además, se produjo la muerte de uno de los internos, hechos por los que se abrieron unas diligencias en el Juzgado de Archidona, que fueron archivadas provisionalmente al concluirse que no había delito y al ser la muerte de naturaleza suicida. No obstante, tanto la familia como distintas organizaciones y partidos han recurrido ante la Audiencia de Málaga dicho archivo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.