El PSOE exige la dimisión de Guindos como ministro y reitera que no apoya su candidatura al BCE

Margarita Robles y Adriana Lastra, portavoz en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, respectivamente.
Margarita Robles y Adriana Lastra, portavoz en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, respectivamente.
PSOE
Margarita Robles y Adriana Lastra, portavoz en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, respectivamente.

El PSOE intensifica su campaña contra Luis de Guindos, ministro de Economía y que opta a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Tras anunciar que no respaldarían su candidatura, los socialistas, que querían que ocupase el puesto una mujer de perfil técnico, exigen ahora que Guindos dimita de inmediato de su puesto en el Gobierno español para no dañar la imagen de independencia del BCE y la proyección internacional de España.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, aseguró este jueves en una rueda de prensa en la Cámara baja que el PSOE "no va a apoyar en Europa a Guindos", y que "no puede continuar ni un minuto más como ministro de Economía" porque "somete a gran presión" al BCE a optar a ser su número dos sin antes abandonar su puesto en el Ejecutivo español.

"No se puede aspirar a la Vicepresidencia del BCE, que tiene a gala su independencia, manteniendo el Ministerio. Está poniendo bajo gran presión a este banco. La independencia política del BCE es básica y esencial", subrayó.

Robles inistió en que es incomprensible que Guindos opte a este puesto sin antes dimitir "en estos momentos en los que, más que nunca, el BCE tiene que dar imagen de independencia". La portavoz parlamentaria criticó que Guindos "amenace con continuar como ministro si no fuera designado" para el BCE y tachó de "enorme irresponsabilidad" que el Gobierno actúe únicamente movido por sus "intereses partidistas".

Por último, la socialista defendió que la decisión del PSOE de no apoyar la candidatura del por ahora ministro es "responsable y seria", y criticó a Cs, "que permanentemente exige la independencia de los reguladores", por haber mostrado un apoyo "entusiasta" a Guindos para ocupar el puesto de número dos en la institución comunitaria.

El propio Guindos ha explicado ya que solo tiene intención de dimitir en caso de que se confirme su nombramiento, algo que se decidirá en una cumbre los próximos 22 y 23 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento