El alcalde de Salamanca y la rectora de la UPSA.
El alcalde de Salamanca y la rectora de la UPSA. EUROPA PRESS

Así se desprende del convenio que ha suscrito el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian Cortés Diéguez, este jueves en el Consistorio, una iniciativa que beneficiará durante 2018 y 2019 a jóvenes que se forman en la institución académica o que hayan terminado recientemente sus estudios, siempre para menores de 30 años.

El objetivo, ha reiterado el regidor municipal, es promover que los jóvenes accedan a un puesto de trabajo y puedan planificar su futuro en la ciudad, con el objetivo también de retener el talento de los jóvenes en Salamanca.

Para ello, el Consistorio destinará este año 30.000 euros para la contratación de 25 jóvenes durante cuatro meses, y otros 30.000 euros llegarán en 2019 para otro grupo con el mismo número de beneficiarios, y se sumarán otros 20.000 euros para el apoyo a los cuatro proyectos emprendedores, con asesoramiento y formación en la ciudad.

Los proyectos empresariales estarán vinculados a las nuevas tecnologías y se centrarán en cuatro grandes áreas: ciberseguridad, administración electrónica, realidad mixta y en la transformación digital de la empresa basada en Big Data.

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Salamanca lanzará una convocatoria a la que podrán presentarse proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. Gracias al acuerdo con la Universidad Pontificia se seleccionará un mínimo de cuatro proyectos (uno por cada una de las grandes áreas mencionadas) presentados por alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia o licenciados de esta titulación. Cada uno de los proyectos podrá contar con un máximo de tres emprendedores.

Posteriormente se les formará y se les prestará apoyo durante cinco meses, en el Centro de Formación de Empresas y Emprendimiento, situado en la calle Santiago Madrigal, para desarrollar y consolidar su proyecto empresarial. Durante este periodo se les remunerará con 300 a 400 euros mensuales a cada uno de los emprendedores.

PRIMER CONTRATO

En cuanto al acuerdo para la contratación, Fernández Mañueco ha reseñado que la iniciativa será de "similares características" a la ya alcanzada el pasado año con la Universidad de Salamanca (USAL).

En esta ocasión, este proyecto de 50 contratos permitirá a los jóvenes que estudien en la Universidad Pontificia acreditar experiencia laboral una vez que finalicen sus estudios, y convertirán las prácticas extracurriculares en el primer contrato remunerado con una duración de cuatro meses.

Para facilitar estos contratos el Ayuntamiento de Salamanca

publicará próximamente otra convocatoria. Y la remuneración estimada para estos contratos es de 700 euros mensuales para cada beneficiario.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.