La CMT fija nuevos precios para fomentar la competencia en el sector

  • El organismo rebaja hasta un 47% el precio de las líneas alquiladas por Telefónica a otros operadores.
  • En función de la velocidad de línea.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una reducción de entre el 13% y el 47%, en función de la velocidad de línea, en los precios del servicio mayorista de las líneas alquiladas por Telefónica a otras operadoras.

El regulador asegura que ha fijado los precios con el objeto de asegurar la replicabilidad de las ofertas de Telefónica por parte de los operadores alternativos, evitando el estrechamiento de márgenes y manteniendo los incentivos para el desarrollo de redes alternativas.

Reducción media del 13%

En concreto, para velocidades de 64 Kilobits por segundo, la reducción media será del 13%, para 2 Megas el recorte será del 33%, y para velocidades de entre 34 y 155 Megas la rebaja media ascenderá al 47%. Además de la reducción de precios en el mercado minorista, la CMT espera que los recortes de precios mayoristas tengan un impacto "muy relevante" en los costes de los operadores alternativos que utilizan el bucle desagregado.

El consejo de la CMT decidió aprobar la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica de España (ORLA), que regula los servicios mayoristas que el incumbente ofrece a las demás operadoras para que puedan conectar sus redes troncales con sus clientes empresariales, con un ancho de banda garantizado y simétrico. El regulador ha explicado en su nota que la ORLA contempla las líneas tradicionales, que ya se incluían en la Oferta de Interconexión de Referencia, y las líneas Ethernet.

Zonas

Además, asegura que CMT ha sido una de las primeras autoridades de regulación que ha establecido una oferta mayorista de líneas Ethernet, hecho que la Comisión Europea destacó en su último Informe de Implementación. En la regulación de las nuevas líneas Ethernet, la CMT ha dividido las centrales en tres zonas diferenciadas, de acuerdo con la distancia que hay desde el punto de presencia del operador hasta la central de Telefónica más cercana al cliente final.

Así, la zona 1 incluye distancias inferiores a 2 kilómetros, la zona 2 entre 2 y 12 kilómetros, y la zona 3 a partir de 12 kilómetros. En velocidad Ethernet de 10 Megas, los precios serán de 436,24 euros, 555,21 euros y 834,27 euros, respectivamente, mientras que en Fast Ethernet (100 Megas), la cuota mensual ascenderá a 504,7 euros, 647,55 euros y 953,91 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento