Antonio Maíllo en manifestacion contra violencia de género Málaga
Antonio Maíllo en manifestacion contra violencia de género Málaga EUROPA PRESS

En esta fecha, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista ha convocado, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, una huelga general de mujeres en todo el país. Por ello, desde IU también han pedido a la institución provincial que ondee la bandera feminista como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La diputada de IU Teresa Sánchez ha explicado que se trata de una convocatoria "de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial: las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e

igualitario".

Además, "es también una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para", ha asegurado Sánchez.

En este sentido, ha señalado que "los datos avalan estas palabras" pues las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor, ha afirmado añadiendo que en España, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos", ha criticado la diputada.

"La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos", ha dicho, asegurando que en el arte, la literatura, el cine, las matemáticas, a biología, la ingeniería o en la arquitectura, "las mujeres apenas existen".

"Esta invisibilidad conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas", ha lamentado. Por otra parte, Sánchez ha aludido también a las agresiones sexuales y las violaciones y ha asegurado que "están pasando de ser actos criminales individuales a formas grupales".

Los continuos asesinatos de mujeres "deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad que consolide la construcción de una cultura antipatriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres", ha sentenciado la diputada de IU.

Consulta aquí más noticias de Málaga.