Cantantes que han superado un cáncer
De izquierda a derecha, Kylie Minogue, Luz Casal y Lamari de Chambao. ARCHIVO
Sus historias han conmovido a miles de personas. Y ellas han dado ejemplo de que, con tesón y ganas de vivir, los problemas pueden afrontarse. El cáncer truncó en su día la vida de varias intérpretes
muy conocidas, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Algunas han conseguido superarlo, entre otras cosas, gracias a la música, que les ha permitido regresar a los escenarios más ilusionadas que nunca.

La australiana Kylie Minogue está totalmente recuperada y en plena forma
El caso con más repercusión ha sido el de la australiana Kylie Minogue. Tras serle diagnosticada la enfermedad en 2005, ha protagonizado una triunfal reaparición en la que, además de sacar un nuevo disco de estudio, X, y de ser imagen en una espectacular campaña de bañadores para la marca sueca H&M, ha contado su experiencia en la película White Diamond.

Atrás quedaron las fotos en las que lucía pañuelos en la cabeza como consecuencia de la quimioterapia. Totalmente recuperada y en plena forma, Minogue lograba hace pocos meses colocar el primer single del álbum, Two hearts, en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Asimismo, prepara una gira europea para el próximo año, que comenzará el próximo 6 de mayo en París y concluirá el 1 de agosto en Londres. La cantante asegura ahora que, después de haberse "sentido morir" durante todos esos meses, está "estupenda".

Luz Casal, nuestra Kylie particular

Nuestra Kylie particular se llama Luz Casal. La rockera por excelencia es hoy una de las caras del panorama musical español que más serenidad transmite. En febrero de este año, la gallega escribió una carta a sus fans, que publicó en su página web, en la que les explicaba qué le había ocurrido.

Luz Casal escribió una carta a sus fans dándoles las gracias

Fue una semana después de ser operada de urgencia y les daba a todos ellos las gracias por las muestras de apoyo que había recibido: "La gente ha sido maravillosa y eso ayuda". Luz acaba de sacar disco, Vida Tóxica, e inicia en enero una gira de 40 conciertos.

Lamari también está curada. Tanto que incluso ha tomado por completo las riendas del que fuera su grupo, Chambao , asumiendo letra y música de nueve de los 11 temas del disco que publicó el pasado noviembre, Con otro aire. Con 30 años recién cumplidos se enteró de que tenía cáncer de mama, una etapa en la que, asegura, acabó sintiéndose "muy cercana a la niña que fui".

La juventud de la cantante, no obstante, le ha enseñado a "tirar p'alante" y a "descubrirse" a sí misma. A finales del pasado mes, las integrantes del dúo Azúcar Moreno, anunciaban su "separación temporal" debido a un tumor que le había sido detectado a Encarna. Los médicos prevén que en seis meses esté de nuevo en activo porque, según su hermana Toñi, "se lo han cogido a tiempo".

"No había llegado mi momento"

Buenas noticias para terminar el año. Como las que nos han proporcionado otras dos grandes artistas, la mexicana Alejandra Guzmán y la que fuera novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull.

Guzmán fue operada con éxito el pasado agosto de un quiste de cinco milímetros en el pecho. Dice que entonces se dio cuenta de que "la vida era de papel" pero también de que "no había llegado" su momento. Ahora está también promocionando su nuevo disco, con un título muy aclaratorio: Fuerza.

Marianne Faithfull se asustó "como nunca" cuando le dijeron que tenía cáncer
Marianne Faithfull entró en 2007 con muy buen pie tras "asustarse como nunca" al descubrir que padecía la enfermedad. "Tengo que volver a ser yo", asegura, y para ello lo mejor es trabajar. No en vano, la británica triunfa ahora con la película Irina Palm. Su papel recibió grandes loas en los Premios de Cine Europeo y un premio en el de Berlín. Poco antes estuvo de gira y prepara ya un nuevo disco que saldrá para la primavera de 2008, al igual que su próximo proyecto cinematográfico, House of boys.