La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado este jueves el "compromiso firme y claro" del Gobierno de Cantabria de "seguir dando pasos" para que el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) "tenga una sede definitiva y sea una realidad cuanto antes".

Así lo ha afirmado, a preguntas de los medios, después de que el consejero de Cultura, el también socialista Francisco Fernández Mañanes, comunicara este miércoles a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el cambio de ubicación del proyecto, para el que se descarta el aparcamiento del Palacio de Festivales.

La vicepresidenta ha explicado que ha conocido la propuesta del solar del Gobierno en Puertochico la semana pasada en la reunión del Consejo de Gobierno, "como el resto de miembros del Gobierno, que es al que le corresponde tomar las decisiones", ha dicho. Según ha señalado, Mañanes les trasladó en esa reunión que está trabajando en un posible cambio de ubicación "por cuestiones técnicas y económicas".

Díaz Tezanos ha relatado que cuando el anterior consejero de Cultura, Ramón Ruiz -cesado tras las primarias del PSOE-, propuso construir la sede del MUPAC en la parcela anexa al Palacio de Festivales, también se trató en Consejo de Gobierno y "todos manifestamos el acuerdo con esa ubicación", pero ahora "se ha considerado que es mejor" cambiar por "los problemas de ubicación de la Consejería de Educación y de todo el Gobierno".

Tras precisar que será necesario realizar cambios urbanísticos para adecuar los usos del solar de la antigua Diputación provincial de Puertochico, donde estuvo durante años la sede del MUPAC, la vicepresidenta ha defendido que "ha sido una legislatura importante" para "desbloquear" el proyecto del MUPAC.

Así, ha reiterado el compromiso del Gobierno con éste y "todos los proyectos" de Santander, y ha puesto como ejemplo la integración ferroviaria, en la que el Gobierno de Cantabria, "una vez más", ha dicho, participará con una aportación cercana a los 30 millones de euros, el 30%, pese a que es competencia del Ministerio de Fomento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.