Asamblea de profesores.
Asamblea de profesores. ASPES-CL

La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) considera que la Administración debería afrontar la recuperación de las 18 horas lectivas de los docentes de Enseñanzas Medias y recuperar así el horario habitual que estuvo presente durante más de tres décadas.

Además, solicita que no se transformen las plazas de perfil no bilingüe a bilingüe sin el apoyo de los centros y departamentos implicados.

La propuesta presentada por la Consejería, a su juicio, se fundamenta en unos criterios "restrictivos" que no se ajustan a las necesidades del profesorado y que siguen sin ser consensuados con las organizaciones sindicales.

Estos criterios, tal y como lamenta ASPES-CL, continúan acortando las plantillas de los centros y no tienen en cuenta la necesaria recuperación del horario lectivo de los docentes de Enseñanzas Medias, únicos funcionarios a los que, junto con el aumento de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, se les ha incrementado también el número de horas lectivas.

La Administración este año pretende crear por primera vez plazas definitivas con perfil bilingüe a cambio de suprimir plazas ordinarias.En lugar del necesario incremento en el número de profesores nuevos, la asociación sostiene que esta medida aplicará una simple transformación en el perfil de las plazas, que pasarán de no bilingües a bilingües.

ASPES-CL recuerda su oposición desde sus orígenes al modelo de bilingüismo existente en la actualidad en la Comunidad y, teniendo en cuenta que no está publicado ni consensuado un marco legislativo que ampare la creación de estas vacantes, se manifiesta totalmente en contra de dichas creaciones, ya que, en su opinión, se podrían generar injusticias como el desplazamiento de profesores con una consolidada antigüedad o la pérdida de opciones para el Concurso de Traslados del profesorado no bilingüe.

Además, recuerda igualmente que las vacantes de Maestros en IES muchas veces no se transforman en plazas de Secundaria, aun existiendo horas suficientes para ello.

ASPES-CL continúa exigiendo la inmediata transformación en plazas de Secundaria de aquellas vacantes que constantemente son ocupadas por profesores sin destino definitivo en el centro, con el fin de no seguir incrementando la inestabilidad del profesorado y mantener el criterio de especialidad.

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