Remedios Ramos Eduardo Zorrilla
Remedios Ramos Eduardo Zorrilla IZQUIERDA UNIDA

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha asegurado que la propuesta sobre declaración de zonas de protección acústica especial para el Centro y Teatinos que ha presentado el equipo de gobierno "llega tarde, es insuficiente y ficticia".

Zorrilla y la viceportavoz, Remedios Ramos, han dado a conocer este jueves las enmiendas y sugerencias que su grupo presenta a esta declaración de zona de protección acústica especial.

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas "llega tarde porque hace años que tanto el centro de la ciudad como Teatinos están teniendo problemas de ruidos y existen numerosos informes que así lo valoran".

Además, ha continuado, es una declaración "insuficiente" porque "se limita a algunas calles del centro histórico, cuando debería afectar a toda la almendra". "Tiene unas características definitorias comunes, económicas, sociales, culturales, urbanísticas, entre otros; el ruido es su principal problema, pero hay otros como la ocupación de la vía pública, carga y descarga, escasez de servicios, desaparición de comercio tradicional, despoblación...".

Zorrilla ha opinado que es también "ficticia" porque establece criterios "que son imposible de aplicar, como prohibir la apertura de nuevos negocios en calles que ya están saturadas de establecimientos y es materialmente imposible instalar nuevos".

Asimismo, ha añadido que "también se limita el horario a medio día y fines de semana en calles donde la actividad que causa problemas es en horario nocturno y los fines de semana".

En este punto, los ediles de IU han aclarado que no están en contra de los bares, ni de la existencia de terrazas, pero sí de un modelo que compatibilice distintas actividades. "A todos nos gusta sentarnos en una terraza de un bar en una ciudad como la nuestra, pero queremos que siga siendo Málaga, con sus características propias y no Magaluf", han advertido.

Por otra parte, Zorrilla ha acusado al equipo de gobierno del PP de "mentir", una vez más, ya que en marzo del pasado año, su grupo pidió informes y estudios que existieran para la modificación de la declaración de zona acústicamente saturada del centro. "Unos días más tarde, el equipo de gobierno contesta diciendo que no existen. Sin embargo, cuando han recibido la propuesta de declaración se afirma que desde el 18 de octubre de 2016 hay un informe. Lo que significa que nos mintieron entonces y han escondido datos", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.