Integrantes de la acusación popular en el caso de UGT.
Integrantes de la acusación popular en el caso de UGT. EUROPA PRESS.

Así lo ha señalado este jueves en Oviedo el presidente de la Agrupación de vecinos y amigos de Llanes (Avall), Domingo Goñi Tirapu, que ha puesto voz también a los colectivos OCAN y Vecinos y amigos de valle de Gillón y Fuentes del Narcea, personados como acusación popular en esta causa.

Lo ha hecho delante de la sede de la Consejería de Industria "por ser el organismo encargado de articular las ayudas y subvenciones" y ante el informe de la UCO que, según la acusación popular, refleja "un fraude que se presume mayor" y se trata de un "delito continuado".

En ese sentido, Goñi Tirapu, ha indicado que la UCO está haciendo un trabajo "muy importante". Así, ha afirmado que se puede ver una "información novedosa de la que se puede deducir que es un procedimiento largo, que se pude complicar". "Hay indicadores de que se trata de un tema grave", ha dicho.

Así, ha señalado que el informe hace referencia a que ha desaparecido material y se han roto ordenadores, mientras que existe información en la sede central de Madrid a la que no se tiene acceso.

En total, 1.300.000 euros podrían haberse usado de forma irregular.*"Es una trama que se va configurando y donde aparecen unas cuantas empresas de la UGT, para locales, cursos o materiales, que son las que ha ido utilizando para conseguir más subvenciones", ha explicado Goñi Tirapu, que ha hablado de una "trama de asociaciones y sociedades que han permitido este robo".

Además, ha resaltado que el informe muestra que "viene de hace mucho tiempo" y ha calificado los hechos de delito continuado, "por lo que no va haber problema de que se investiguen las fases anteriores".

Por todo ello, la acusación popular ha solicitado públicamente a los grupos parlamentarios que se reanude la investigación "para que no se enfríe el caso y vayan saliendo más datos a partir de la información que ha aportado la Guardia Civil". Unos datos que según Goñi permiten que quede más clarificado "este proceso tan vergonzoso que viene desde hace muchos años con las subvenciones a UGT".

Además, a parte del procedimiento judicial y su resolución, las entidades han solicitado que "como mínimo" la UGT pida perdón a la ciudadanía y devuelva, "antes incluso de terminar el procedimiento judicial", todo el dinero "que se han llevado ilegalmente".

"Es una vergüenza que alguien que dice que esta representando a los trabajadores este utilizando de una manera fraudulenta dinero de toda la ciudadanía", ha indicado Goñi.

Consulta aquí más noticias de Asturias.