Extremadura en Berlín
Extremadura en Berlín JUNTA DE EXTREMADURA

Un documento que presentará la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, tras consensuarlo con el sector hortofrutícola extremeño, para expresar esta "posición común" respecto al Plan operativo de la fruta dulce en el que defenderán los intereses del sector extremeño.

Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Begoña García, durante su visita este jueves a la Feria Internacional Fruit Logística que se celebra en Berlín, en la que ha querido mostrar su apoyo al sector de la fruta extremeña, como "uno de los principales motores económicos y de empleo" de la comunidad.

De esta manera, la Junta respalda la postura del sector frutícola regional quien ha solicitado al Ministerio de Agricultura que no limite la financiación de nuevas plantaciones ya que Extremadura ha mantenido un crecimiento equilibrado en los últimos años, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con esta propuesta se pretende impedir que la fruta extremeña "pague los platos rotos" del "crecimiento descontrolado que se ha producido en diversos territorios en los últimos años y que podría provocar un exceso de la oferta", ha explicado la consejera.

Así, considera que las medidas relativas a la limitación de la financiación de plantaciones "no deben adoptarse de forma generalizada en todo el territorio" y, concretamente "no es aceptable que se aplique en Extremadura".

"Si en un momento ha habido un crecimiento sin control, parece lógico que ahora busque el Ministerio restablecer un equilibrio impulsando un programa de arranque", ha explicado García Bernal, quien ha considerado que la limitación de financiar nuevas plantaciones "debería realizarse en las regiones productoras para aquellas especies y variedades que han venido provocando un exceso de oferta en algunas especies y momentos concretos de la campaña", y, por tanto "no deben afectar a otros territorios como Extremadura ni a otras producciones".

FERIA

Por otro lado, Begoña García se ha referido a los avances que se han llevado a cabo dentro del Plan Estratégico de la fruta, haciendo hincapié en los cursos de formación que han contado con la presencia de los "mejores especialistas en la materia tanto nacionales como internacionales".

También ha destacado la puesta en marcha para el sector del certificado de profesionalidad de fruticultura, y se ha elaborado, desde la coordinación del plan estratégico, un informe general de la situación actual de las plantaciones frutícolas en Extremadura por especie y zona, a raíz de los datos facilitados por el Servicio de Registro de Explotaciones y Organismo Pagador de la Junta de Extremadura.

Además, se han elaborado numerosas actividades en las que ha participado el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Cabe destacar que en esta edición de Fruit Logística, la feria internacional más importante del comercio de fruta fresca, participan 22 empresas co-expositoras con stand. Fruit Logística incluye todas las áreas de negocio del mercado de los productos frescos y proporciona una visión de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso, ofreciendo así oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivo, intensificar relaciones comerciales y ampliar conocimientos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.