Rosa Montero
Rosa Montero CENTRO BENITO MENNI

Este evento literario ya ha superado en un cien por cien la participación desde su primera edición hace cuatro años y espera superar la del año pasado, con más de 200 relatos procedentes de diez países de América Latina y España.

Los seis relatos finalistas serán recopilados en una publicación cuyos beneficios estarán destinados íntegramente al proyecto 'Benito Menni Home', que ha atendido a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala (India).

El Certamen cuenta con el apoyo de El Norte de Castilla, Radio Televisión Castilla y León y Onda Cero y surge con el objetivo de estimular la creación literaria relacionada con las diferentes situaciones que se generan en torno a la discapacidad, así como concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares.

El fallo del jurado se dará a conocer en Valladolid en noviembre y la entrega del premio tendrá lugar en diciembre de 2018, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad.

Desde su fundación en 1972, el centro gestionado por Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo.

NUEVAS INSTALACIONES

Desde el año 2013 presta su servicio en las nuevas instalaciones completas y se ha convertido en un referente de la Rehabilitación Integral Física y Psíquica de media y larga estancia en Castilla y León; y uno de los complejos residenciales con una oferta más completa de Valladolid.

Actualmente dispone de 244 plazas, 100 más que el anterior, y un importante equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 250 profesionales, de los cuales el 95 por ciento son mujeres y un cinco por ciento personas con discapacidad.

Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos, daño cerebral adquirido y la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.

El Centro aparece como uno de los mejores hospitales de España en la especialidad de psiquiatría en el Primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014. Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el reconocimiento por su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid durante 2015.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. En 2017 ha sido galardonada como Premio Nacional de las Letras.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.