En un comunicado, el presidente de Eskuin, César Sainz, ha indicado que las ventas en el mercado interior han subido un 8,47% llegando a una cifra de 183 millones de euros. "El buen comportamiento de las ventas responde a dos factores", ha afirmado.

Además, ha destacado que "España y, concretamente el País Vasco, junto con Alemania son los principales fabricantes de producto 'high end' de Europa, y por lo tanto la marca de fabricado en España es un distintivo internacional frente al producto importado de Asia".

Por sectores, ha destacado el incremento del 10,65% experimentada por las ventas realizadas al sector de la construcción, siguiendo la misma tendencia que en el ejercicio anterior. Sube también un 7,67% la cifra correspondiente a la industria. Respecto al tercer sector de destino, la agricultura, "se recupera de la bajada experimentada en 2016 y crece un 1,81%".

Por otro lado, ha apuntado que la distribución de las ventas al exterior en 2017 ha sido "bastante parecida a la del año anterior", de manera que la Unión Europea encabeza las exportaciones (71,4%), le sigue el continente americano con un 11,57%, Oriente Medio, un 7,03% y con menor representatividad, Asia y Oceanía, 3,38%, Rusia y Europa del Este, 3,36% y África, 3,26%.

"El empleo se mantiene estable en el sector con una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, prácticamente replicando el dato de 2016", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.