Podemos aboga por las 'alternativas' en superficie
Podemos aboga por las 'alternativas' en superficie JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata, en concreto, de una pregunta del Grupo parlamentario de Podemos para su respuesta oral en el seno de la comisión de Fomento, en la que la citada formación alude al principio de acuerdo alcanzado entre las administraciones local, autonómica y central, para estudiar la financiación y construcción del tramo de la línea tres de metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano.

A tal efecto, recordemos que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

La construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, en ese sentido, tiene un coste calculado de aproximadamente 718 millones de euros, toda vez que la Administración andaluza como promotora del proyecto y el Ayuntamiento defienden priorizar este tramo por la población a la que daría servicio y la correspondiente "rentabilidad" social y económica.

LO QUE NO ES "TAN RAZONABLE"

Al respecto, y en esta pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, Podemos entiende "las razones esgrimidas y los criterios" mediante los cuales ambas administraciones han elegido dicho tramo de la línea tres para reanudar las obras del metro. "Lo que ya no parece tan razonable es que ese subtramo se haga en subterráneo, con el enorme coste económico que supone, existiendo alternativas menos costosas y más eficientes en superficie", expone la formación morada.

A partir de ahí, Podemos señala "el precedente conocido del sobrecoste de la línea uno", cuyo presupuesto inicial era de 461 millones de euros pero sufrió "continuas desviaciones" y el desembolso puede acabar "duplicando prácticamente" dicha cifra. "¿Hasta cuánto podría elevarse la línea completa si consideramos los inevitables sobrecostes?", pregunta Podemos al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.