Salud destina 2 millones para subvencionar programas de prevención y promoción de la salud, un 7% más que en 2017

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Convocatoria de subvenciones
Convocatoria de subvenciones
EUROPA PRESS
Convocatoria de subvenciones

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra destinará en 2018 un total de 1.995.001 euros para programas de prevención y promoción de la salud por parte de entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. La cifra supone un incremento del 7% respecto a 2017 y casi de un 50% con respecto al inicio de legislatura en 2015.

La convocatoria de subvenciones ha sido presentada este jueves por el director general de salud, Luis Gabilondo, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Mª José Pérez Jarauta, y por el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde.

Esta convocatoria aparece publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON), y el plazo para optar a estas subvenciones finaliza el próximo 28 de febrero. En las bases de la convocatoria se incluyen los subcriterios de valoración de cada línea de subvención, así como los módulos máximos subvencionables.

Tal y como ha explicado Gabilondo, "se trata de una convocatoria que valora, promueve y apoya el trabajo conjunto de todos los agentes sociales para lograr un mayor nivel de salud y bienestar de toda la ciudadanía de Navarra". "Para complementar al sistema sanitario público son necesarias las actuaciones de las entidades sociales y municipales porque hay espacios a los que el sistema sanitario no puede llegar", ha añadido.

SIETE ÁREAS DE SALUD

Las ayudas están concebidas para apoyar el desarrollo de programas de intervención comunitaria en siete áreas de salud. En concreto, se prevén partidas de ayudas para las asociaciones de pacientes y familiares, que cuentan con una asignación prevista de 426.630 euros para el desarrollo de proyectos dirigidos a personas afectadas por problemas de salud o sus familiares (excluido el VIH-SIDA), con especial atención a los programas de formación y/o autoayuda contemplados en la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos.

Del mismo modo, se establecen ayudas por valor de 129.906 euros para programas comunitarios en relación con infección por VIH-SIDA, dirigidas especialmente a asociaciones y fundaciones que realizan acciones preventivas en este campo.

El mayor peso en la convocatoria corresponde a los planes y programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones, que suponen 868.000 euros.

Esta se divide en ayudas a planes locales para la prevención de adicciones, con y sin sustancia, y sus consecuencias impulsados por municipios y mancomunidades, que recibe 632.625 euros (un crecimiento del 29% respecto a 2017), y subvenciones a entidades (organizaciones no gubernamentales y similares) para la prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario (235.000 euros).

Por otro lado, se subvencionan los programas comunitarios de prevención y promoción de la salud (204.130 euros), realizados por asociaciones, fundaciones o entidades en colaboración con los servicios y recursos de su zona, incluidos los relacionados con el tabaco, y excluidos los de prevención de las drogodependencias y SIDA, ya contemplados en otras partidas.

Igualmente, las ayudas se establecen para los programas de promoción de la salud con la comunidad gitana (218.710 euros). Esta, tal y como ha explicado Pérez Jarauta, se dirigen "a mejorar la equidad en salud y reducir la brecha de las desigualdades en salud en este grupo social".

Por último, las ayudas se establecen para la promoción y educación afectivo-sexual comunitaria (148.000 euros), la partida de ayudas que más crece respecto al año pasado, un 37%.

Estas ayudas serán gestionadas por el Servicio de Ciudadanía Sanitaria del Departamento de Salud (las dos primeras) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (las cinco restantes).

OTRAS AYUDAS

Por otro lado en la rueda de prensa se ha informado que esta convocatoria de ayudas se

se suman las subvenciones nominativas por valor de 858.520 euros que el servicio de Ciudadanía sanitaria, Aseguramiento y Garantías tiene previsto otorgar a lo largo del año a la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), las ayudas para menores con parálisis cerebral en tratamiento con el método Petö, las ayudas personas con trastornos del espectro autista, o ayudas sociales a pacientes con afectación por hemofilia y hepatitis C, entre otras.

Así pues, en total Gabilondo ha señalado que "el departamento destina en total 3.145.000 a subvenciones a entidades locales y asociaciones". Algo que supone que "en esta legislatura hemos recuperado prácticamente en su totalidad los muy importantes recortes que se produjeron en esta materia en la legislatura pasada".

Por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral, se suman asimismo dos líneas de subvenciones para la Estrategia de Envejecimiento activo y saludable, dirigidas a entidades locales para lograr pueblos, ciudades y barrios más amigables con las personas mayores, que suman un total de 290.000 euros. Esta convocatoria se publicará próximamente y se gestionará conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración local.

328 ENTIDADES BENEFICIADAS EN 2017

Durante 2017, el importe de las subvenciones objeto de la convocatoria presentada hoy ascendió a un total de 1.858.275 euros. Se beneficiaron de las ayudas un total de 328 entidades, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Por áreas de actuación, se concedieron ayudas a 166 entidades que desarrollan programas comunitarios de prevención y promoción de la salud, 45 entidades municipales que trabajan en programas de prevención de adicciones, 39 organismos que desarrollan proyectos de promoción y educación afectivo-sexual comunitaria, 38 asociaciones de pacientes y familiares, 16 asociaciones que trabajan en prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario, 15 organismos con programas de prevención de riesgos laborales, 7 asociaciones que trabajan con la comunidad gitana, y dos entidades con programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento