Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros. EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se ha burlado este jueves de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, por decir "portavozas", y ha asegurado que en España se va a "mejorar mucho el sistema educativo".

"Qué quiere que le diga, vamos a mejorar mucho el sistema educativo en España", ha contestado el ministro durante una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado por esta expresión de la diputada.

Irene Montero utilizó de manera errónea la palabra "portavozas" durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. "Mañana hay en el círculo de Bellas Artes (...) un acto con diferentes portavoces y portavozas del grupo parlamentario confederal que van a poder hablar con ustedes y detallarles la reforma", afirmó.

En respuesta a Méndez de Vigo, Montero ha defendido que hablar de "portavoces y portavozas" es una forma más de luchar por la igualdad con el uso del lenguaje, que durante siglos ha sido un instrumento para perpetuar el machismo.

La diputada también ha aprovechado para criticar que una institución como la Real Academia de la lengua siga admitiendo definiciones como la de la palabra "fácil" para referirse a una "mujer que se presta a tener relaciones sexuales con facilidad". Eso le ha servido para justificar que, aunque a veces "suene extraño" y se usen palabras no reconocidas por una institución formada "mayoritariamente por hombres", es "importante desdoblar el lenguaje" y utilizarlo "de forma inclusiva" con el fin de luchar por la igualdad y dar visibilidad a la "mitad de la población que ha sido invisibilizada durante siglos".

Para Montero, es deber de los "políticos y políticas" dar ejemplo, y espera que tras el tiempo que pase en el Congreso (que desea que sea "más poco que mucho"), "nadie" le pueda "acusar de no luchar por la igualdad entre mujeres y hombres".

Con esos argumentos, la portavoz de Podemos le ha recomendado al ministro que "tome ejemplo" del colectivo feminista y de su apuesta por la igualdad, en lugar de defender "una sociedad que oculta a las mujeres", que "lea un poquito más de feminismo e igualdad" porque "a veces desdoblando el lenguaje se puede avanzar más".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Adriana Lastra, ha coincidido con Montero en la máxima feminista de que "lo que no se nombra no existe". A Lastra, por ello, no le parece "mal" el uso de la palabra "portavoza", igual que el de la expresión "miembros y miembras", que en su día pronuncio la exministra socialista Bibiana Aído.

"El lenguaje avanza con la sociedad y muchas veces la sociedad va por delante del propio lenguaje. A mí me parece bien, además lo aplaudo y lo defiendo, yo a mi portavoz la llamo portavoza", ha confesado.

Preguntado también por las declaraciones de Montero, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha limitado a decir que "todos tenemos lapsus" y que, aunque él utiliza los genéricos y el lenguaje reconocido en la RAE, respeta que la diputada de la formación morada lo haga como considere oportuno.