María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra
María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra EUROPA PRESS

En este sentido, ha indicado que "para conseguirlo el primer trabajo es conocer bien la realidad y dar pasos en esa dirección valorando los costes económicos y la planificación".

La consejera ha respondido así en el pleno del Parlamento a una interpelación del PPN sobre la postura del Ejecutivo foral respecto al marco normativo de la educación de 0 a 3 años así como sus previsiones para implantar nuevas escuelas infantiles. El parlamentario del PPN Javier García ha criticado el "caos" en las escuelas infantiles debido a que "algunas escuelas dependen de administraciones locales, otras del departamento de Educación, otras de Derechos Sociales y otras son de titularidad privada".

Ante estas acusaciones Solana ha señalado que "así nos lo encontramos en 2015" y ha destacado que "se va ordenando y poniendo las cosas en su sitio" progresivamente. De la misma manera ha criticado que UPN, "después de gobernar durante décadas" dejó "13 escuelas sin crear".

Ha explicado que, en el curso actual, existen 101 escuelas infantiles públicas, de las cuales 94 son de titularidad municipal y siete gestionados por el Gobierno de Navarra. Ha destacado, además, que ha asegurado que este año el presupuesto que el Ejecutivo foral va a dedicar al ciclo de 0 a 3 años va a ser "al más alto" desde 2012 y ha remarcado que en el presente curso ha habido un incremento del gasto de 1,1 millones de euros.

Solana ha enumerado las modificaciones que se han llevado a cabo en esta legislatura en materia de tarifas y admisión con el objetivo de "garantizar el acceso en igualdad".

Así, por ejemplo, ha explicado que en las tarifas correspondientes al curso 2017/18 "se diferencia por primera vez a familias biparentales y monoparentales", se ha establecido una tarifa para las familias monoparentales, se ha incluido un tramo más de la renta para familias con menos ingresos y "se han rebajado las tarifas" de escolaridad y comedor para las familias con rentas más bajas.

En cuanto a las medidas sobre acceso, ha explicado que en el presente curso se ha establecido el "acceso directo para niños con necesidades diversas que precisa de apoyo educativo", se ha tenido en cuenta en los baremos a las familias monoparentales, numerosas, con rentas bajas, así como la renta per cápita familiar.

Asimismo, ha destacado que el departamento de Educación está trabajando con Administración Local y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que se puedan firmar protocolos con los ayuntamientos cuyas escuelas infantiles están sin acabar.

"LA ACTUAL SITUACIÓN GENERA CONFUSIÓN A LAS FAMILIAS"

Por su parte, el 'popular' Javier García ha señalado que, si bien las escuelas infantiles son "una opción voluntaria para facilitar la conciliación", van adquiriendo "un carácter pedagógico" y se van convirtiendo en "un pilar fundamental dentro del proceso educativo de los niños".

Ha criticado que la "amalgama" de titularidades en las escuelas infantiles "complica la gestión de este ciclo porque obliga al Gobierno a diferentes convenios con diferentes centro a la hora de articular cuestiones como la financiación, el personal o la tipología de las instalaciones"; cuestiones que, en opinión de García, deberían ser competencia de Educación.

Asimismo, ha incidido en que la actual situación de las escuelas infantiles "genera confusión para las familias" a la hora de decidir donde inscribir a sus hijos.

En este sentido, ha apostado por "reducir este caos a través de la regulación" para dar "una unión en torno a la gestión de modo que la Administración se garantice un acceso a las escuelas infantiles". "Se debe garantizar la educación infantil para asegurar la calidad y pluralidad del proyecto educativo en cuanto a financiación, plazas y organización estructural", ha reivindicado

"No queremos que se vuelva a repetir esa pesadilla" de los padres que "sufrieron un cambio forzoso de modelo lingüístico" en dos escuelas infantiles de Pamplona, ha destacado García. Un "cambio precipitado" que "pudo contar con la complacencia del Departamento de Educación", ha afirmado.

García ha criticado que "llevamos dos años y medio" de retraso en el análisis de la situación de las escuelas infantiles y "poco o nada se ha adelantado en esta situación, sigue el caos". Asimismo, ha asegurado que "la gratuidad está muy lejos" y ha acusado a Solana de "vender humo".

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