Fernando Lastra.
Fernando Lastra. PRINCIPADO

Este, ha dicho, deberá ser un "Proyecto Asturias" en el que se debe empezar "de abajo hacia arriba". Para ello ha explicado que Principado y Ayuntamientos han apostado por una "fórmula flexible" para gestionar el área mediante la creación de un Consejo. Este órgano será "respetuoso con el ámbito competencial de los ayuntamientos", según ha indicado Lastra durante su intervención en el pleno autonómico de este jueves.

Como respuesta a una interpelación de Izquierda Unida sobre el Área Metropolitana, Lastra ha señalado que las instituciones implicadas han optado por fijar una "delimitación abstracta" de lo que será el órgano que gestione el Área Metropolitana, un ente que "solo tendría la posibilidad de dar recomendaciones". De esta manera, ha explicado que se avanzará "de lo político a lo institucional" de manera que el área se vaya creando "de manera progresiva y no excluyente".

Este consejo tendrá dos funciones. La primera de ellas será la comisión de autoorganización, que determinará la composición y funciones del consejo. La

segunda comisión trabajará sobre "algo que el Principado ya hace", y que es el plan de movilidad. Este deberá ponerse "a disposición" del conjunto de municipios del área.

El titular de Infraestructuras ha celebrado el consenso que "ya existe" a nivel social sobre la necesidad de construir este área, al tiempo que ha celebrado que partidos como Ciudadanos o IU se muestren favorables al mismo aunque haya "opiniones políticas en contra". ""Habrían estado también en contra de la Ley de la Gravedad, pero las cosas acaban cayendo", ha ironizado.

Por su parte el diputado de IU Ovidio Zapico ha mostrado la disposición de su partido a colaborar en la creación del área, señalando que Principado, Ayuntamientos y partidos "no pueden dormirse en los laureles". El trabajo "tiene que continuar de manera sosegada pero sin pausa", para lo que considera necesario aprovechar lo que queda de legislatura.

El parlamentario de IU ha trasladado su compromiso para desarrollar este "gran proyecto que marcará el devenir de Asturias para los próximos 40 años". "Quizá deberíamos establecer un pequeño calendario que permitiese ver los hitos en el horizonte y saber cómo afrontarlos", ha sugerido.

En este sentido, ha explicado que su grupo trasladará al pleno una moción subsiguiente a esta interpelación para conocer también la opinión del resto de partidos en aras de "conseguir el mayor consenso posible".

Consulta aquí más noticias de Asturias.