Una aplicación para móviles da a conocer el yacimiento de Los Bañales de Uncastillo

  • Una nueva aplicación para móviles da a conocer el yacimiento romano de Los Bañales, situado en la localidad zaragozana de Uncastillo. De esta forma, todas las personas pueden disfrutar del esplendor que tuvo este conjunto monumental de los siglos I al III después de Cristo.
Una nueva aplicación permite disfrutar del yacimiento de Los Bañales
Una nueva aplicación permite disfrutar del yacimiento de Los Bañales
COMARCA DE CINCO VILLAS
Una nueva aplicación permite disfrutar del yacimiento de Los Bañales

Esta nueva app es gratuita y puede descargarse a través de internet. La herramienta se dará a conocer este sábado, 10 de febrero, a las 18.30 horas en la biblioteca municipal de Layana, uno de los municipios a los que pertenece este enclave romano, dado que la app ha sido posible gracias a la fusión de esfuerzos de los consistorios de Uncastillo, Biota, Sádaba y Layana, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Adefo Cinco Villas y la Universidad de Navarra.

La app, que ha sido desarrollada por el programador César Aisa, bajo la dirección de un equipo coordinado por el director científico de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu, ofrece una serie de materiales multimedia que pretenden hacer de la visita al yacimiento, y en concreto al foro -uno de los más completos del norte peninsular- una experiencia única.

En esta aplicación, el usuario puede disfrutar de una visita con audioguía por cada uno de los espacios del foro de la ciudad. Además, permite acceder a recreaciones gráficas de cada uno de esos espacios, realizadas por el ilustrador Iñaki Dieguez, y, en función de su posición en el yacimiento, "ver la basílica, la curia, los recintos de representación y culto, la plaza del foro y sus pórticos y tiendas en realidad aumentada fotorrealista, gracias al trabajo de Pablo Serrano", ha precisado Javier Andreu.

Además, la app permite también que el usuario vea en una serie de vídeos en 3D algunos de los materiales escultóricos, epigráficos y cerámicos que han ido apareciendo en diez años de trabajo en Los Bañales en sus continuas campañas de excavación.

Estos vídeos han sido posibles gracias a la colaboración entre la Comarca de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas y los consistorios de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba, en el marco de un proyecto financiado con fondos Feder, "que busca explorar nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio romano de las Cinco Villas", ha subrayado Andreu.

DIEZ AÑOS DE TRABAJOS

Durante este 2018 se cumplen diez años del comienzo de los trabajos en el yacimiento romano de Los Bañales, un espacio que el pasado año visitaron 4.000 personas. Dado este especial cumpleaños, durante los próximos meses se van a programar varias actividades que arrancan con la presentación de la nueva app, pero que pretenden ir más allá.

Así, se continuará con las campañas de excavación en el yacimiento, el programa de becas internacional que sufraga la comarca cincovillesa y que permite que en el verano excaven en el espacio estudiantes llegados de todas las partes del mundo, mientras se continúa con el programa pedagógico en el yacimiento, reforzado este año con la edición de un cuaderno complementario a la app destinado a escolares de Secundaria y Bachillerato que, cada año, "eligen Los Bañales como destino de sus salidas escolares", ha indicado Javier Andreu.

Al cuadernillo le acompañarán una serie de paneles de próxima instalación en el foro de la ciudad que interactuarán con la propia aplicación, según ha detallado la institución comarcal en una nota de prensa.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha subrayado que "el yacimiento de Los Bañales es uno de los principales espacios turísticos de la zona", y, además de por su interés artístico, es "un lugar de referencia para estudiosos y colegios".

De ahí "la necesidad de seguir apoyando este proyecto" con la puesta en marcha de otras iniciativas complementarias, como una escuela taller especializada en arqueología y restauración, un proyecto "en el que estamos trabajando para que sea una realidad durante este año de aniversario", ha concluido el máximo responsable comarcal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento