La Fiscalía de Menores investiga una presunta violación grupal en un colegio de la sierra de Cazorla

Dos mochilas en una clase de un colegio.
Dos mochilas en una clase de un colegio.
EUROPA PRESS
Dos mochilas en una clase de un colegio.

La Fiscalía de Menores de Jaén ha abierto una investigación sobre una presunta violación a un menor de nueve años a manos de varios compañeros de colegio, según informa Radio Úbeda Cadena Ser.

La emisora asegura que el niño, de la zona de Cazorla, tuvo que ser atendido el viernes en el hospital y que se determinó que presentaba lesiones que coincidirían con una agresión sexual. No era la primera vez que el niño sufría acoso por otros en el colegio y había sido amenazado para no contar nada.

En los hechos, que se habrían producido en el interior del centro durante el tiempo de recreo, estarían supuestamente implicados hasta cuatro alumnos de entre 12 y 14 años.

La dirección del colegio afirma que tuvo conocimiento de la denuncia este martes, cuando se informó a la Inspección de Educación.

El centro hospitalario, tras realizar la exploración, puso sus conclusiones en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Policía Nacional, a la que le pidieron que se identificase a dos presuntos agresores para saber si eran menores.

Al tratarse de chavales de 14 años, inimputables legalmente, las diligencias las lleva solo la Fiscalía y en caso de necesitar algo de las Fuerzas de Seguridad del Estado la competente es la Guardia Civil.

La Junta de Andalucía ha expulsado de manera cautelar a cuatro menores por estos hechos, sin perjuicio de otro tipo de iniciativas según transcurra el desarrollo de la investigación.

Actuación "inmediata"

Desde la Junta aseguran que han actuado "de forma inmediata" desde el momento en el que han tenido conocimiento de los hechos y que a través de la inspección han abierto una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervención que proceda.

Dicen que han activado el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil y muestran su "más absoluto rechazo y estupor ante este tipo de presuntos sucesos". "Un solo caso requiere toda la atención y acción de la administración educativa", añaden.

Trabajarán "conjuntamente con las autoridades competentes, judiciales, Fiscalía, Servicios Sociales, Protección del Menor" y se han puesto "a disposición de la familia y comunidad educativa".

Las fuentes han hecho "un llamamiento a garantizar la protección del menor o la menor y preservar la intimidad de menores y familias".

Susana Díaz, "horrorizada"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho sentirse "horrorizada y conmocionada" por este caso. En sus declaraciones, la presidencia ha pedido "respeto" para preservar la identidad del menor y también de su entorno.

"Lo primero que pido es respeto y protección a la identidad del menor y de la familia, y muchísimo respeto al entorno", ha dicho Díaz a los periodistas en su visita al Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén). Además ha pedido tanto a la Fiscalía de Menores como a la Inspección de Educación que están trabajando en el caso que "cuanto antes aclaren lo sucedido y se depure lo que tenga que depurarse en el caso".

La presidenta ha querido también hacer una reflexión sobre la seguridad de las personas y ha señalado que "toda la sociedad en su conjunto y todas las instituciones tenemos que tener un compromiso claro y nítido con la seguridad" hacia la infancia y también hacia "las personas que son víctimas de violencia sexual abusos sexuales de cualquier índole, por parte de un agresor o de una manada" .

Ha dicho que la infancia "se tiene que sentir protegida" y también hay que ofrecer "seguridad a todos los ciudadanos que quieren vivir su vida con normalidad, con tranquilidad"  y para todo ello, según la presidenta, "es necesario aumentar los recursos y las dotaciones y el compromiso de que en una sociedad como la nuestra deben sentirse seguros y protegidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento