Euskadi cumple desde 2013 la normativa europea que entra en vigor de protección del paciente frente a las radiaciones

  • Euskadi cumple desde el 2013 con la normativa europea que ha entrado en vigor este pasado martes y que establece medidas de seguridad básicas para la protección del paciente frente a las radiaciones, según ha informado el Departamento vasco de Salud.
Radiología, TAC, escáner
Radiología, TAC, escáner
EUROPA PRESS/SESCAM
Radiología, TAC, escáner

La optimación en la prescripción de pruebas diagnósticas que utilizan radiación ionizante ha sido una línea de acción del Plan de Seguridad del Paciente 2013-2016, que ha servido para dar un impulso "importante" a las acciones que Osakidetza viene desarrollando desde el 2010, con el objetivo de promover la optimización de estas pruebas, especialmente en la población pediátrica.

Las pruebas que utilizan radiación ionizante constituyen una herramienta diagnóstica de primera línea en el modelo asistencial actual. De esta forma, el Departamento de salud y Osakidetza, conscientes de que el uso de estas pruebas se ha incrementado en los últimos años, y que implican la asunción de un riesgo, viene desarrollando e impulsando las medidas que se incluyen en la nueva norma europea para la seguridad de los y las pacientes, minimizando el riesgo sin comprometer los beneficios que aporta la realización de la misma.

Los esfuerzos del Departamento de salud y Osakidetza, en este tiempo se han centrado en la racionalización del uso de estas pruebas, sensibilizando en materia de protección radiológica tanto a prescriptores como a radiólogos y poniendo a su disposición la información necesaria sobre las dosis acumuladas por cada paciente.

Así, Osakidetza ya tiene en marcha la incorporación del Historial Dosimétrico en la historia clínica electrónica de los pacientes para el registro de indicadores de dosis de diferentes pruebas, como el TAC o mamografías y la radiología intervencionista está en proceso de implantación.

Así mismo, los radiólogos y radiofísicos disponen de un sistema de explotación de los datos referidos a dosis de diferentes pruebas, que puede permitir adecuar las dosis para cada paciente. Además, se han distribuido folletos informativos entre los profesionales sobre la necesidad de justificar las pruebas con el fin de evitar estudios innecesarios en pediatría, informando al médico prescriptor de las diferencias de dosis de las distintas pruebas en radiodiagnóstico y medicina nuclear.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que se continuará promoviendo la optimización en la prescripción de pruebas diagnósticas que utilizan radiación ionizante, tanto para niños como en adultos, ya que la seguridad del paciente se considera como uno de los "planes prioritarios" del Departamento de Salud para Euskadi contemplado en los retos y proyectos estratégicos de Osakidetza 2017-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento