El 93% de los delitos urbanísticos de la ciudad se han producido en Medina Azahara

  • Este año ha habido una bajada de los atestados cerca de la ciudad palatina gracias a las continuas inspecciones policiales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.
Construcción ilegal.
Construcción ilegal.
O. B.
Construcción ilegal.

La lucha contra las parcelaciones ilegales se ha intensificado en los últimos años, después de que durante bastante tiempo imperara la manga ancha por parte de las administraciones sobre este asunto. El entorno de Medina Azahara es una de las zonas más conflictivas en este sentido.

No en vano el 93,2% de los atestados (actas de los agentes) que ha levantado la Policía Autonómica en Córdoba por delitos contra la ordenación del territorio en los tres últimos años han sido en las inmediaciones de la ciudad palatina.

Según los datos facilitados a 20 minutos por el comisario provincial de esta unidad, Domingo Suárez, de los 14 expedientes que han iniciado los agentes por construir algún edificio en una zona ilegal, 13 se refieren a propiedades cercanas a Medina Azahara. El otro es de una casa en Fuente Obejuna.

Más control

Sin embargo, hay motivos más que sobrados para concluir que las autoridades han terminado por poner coto a las actuaciones ilícitas dentro de la zona del yacimiento arqueológico declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En lo que va de año sólo ha habido un atestado en Medina Azahara por una construcción ilegal. Esto supone que en dos años el número de casos de estas características se ha reducido un 91,6%. Suárez indica que «se ha frenado el fenómeno de las parcelas ilegales por el mayor temor a las inspecciones».

Imputan a 26 personas

Los expedientes abiertos por la Policía Autonómica relativos a delitos contra la ordenación del territorio se han saldado con 26 personas imputadas, según las cifras aportadas por el comisario provincial de este cuerpo, Domingo Suárez.

Este representante policial señala que, una vez que se redactan los atestados, éstos se envían a la Fiscalía, que es quien pide a los tribunales la pena correspondiente. En los últimos meses se han dictado las primeras sentencias judiciales que obligan a los ayuntamientos de la provincia a derribar construcciones ilegales en sus respectivos términos municipales.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento