Asociacion camino santiago
Asociacion camino santiago AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El objetivo del acuerdo es el desarrollo conjunto de proyectos en el denominado Camino Francés -el que parte de Saint Jean de Pied de Port-, a lo largo del cual se establecen los 82 municipios que forman parte de esta asociación.

Las actuaciones que se enmarcarán en el convenio coinciden con las líneas de trabajo del Consejo Jacobeo para el periodo 2015-2021: dinamización cultural del Camino de Santiago, participación en redes internacionales, diseño de programas formativos de contenidos transversales, mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino de Santiago.

La alcaldesa de Logroño ha mostrado su satisfacción por "la unión entre los municipios del Camino y el Gobierno Central, una colaboración entre administraciones que se fortalece con el apoyo de la iniciativa privada con la que también contamos en la asociación. Es el modelo que funciona, el que nos permite desarrollar un trabajo coordinado y eficiente y que ahora trasladamos al que es uno de nuestros principales recursos turísticos, y por tanto económicos, además de eje principal de nuestra Cultura".

Con este convenio vamos a impulsar actuaciones "beneficiosas para todos los municipios que atraviesa el Camino en diversos ámbitos como la recuperación de elementos patrimoniales, programas culturales de divulgación, formación para guías turísticas o campañas de promoción, por poner unos ejemplos pero pueden ser muchos más. Iniciativas buenas para

cada municipio, con sus similitudes y con sus elementos diferenciadores, y para el conjunto de la Ruta Jacobea".

El trabajo que desarrollará esta asociación con el Consejo Jacobeo tendrá también como referencia la declaración de este 2018 como Año Europeo del Patrominio Cultural por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

El convenio ha sido ratificado por el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el alcalde de León, Antonio Silván, y por el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santamaría. En principio el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiéndose prorrogar por dos años.

La Asociación de Municipios de Camino de Santiago se constituyó en noviembre de 2015. En su última Asamblea General, celebrada en Santiago de Compostela en noviembre de 2017, se acordó crear un Comité Científico y que Logroño -que ya ostentaba la vicepresidencia- fuera su sede permanente.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.