El Centro Huarte expone 'Habitación: Siete-Zazpi', las obras del programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales

  • El Centro de Arte Contemporáneo Huarte acoge desde este viernes la exposición 'Habitación: Siete-Zazpi', que recoge los siete proyectos beneficiarios de la modalidad de producción del programa Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales del 2017.

Este programa surge del convenio de colaboración suscrito por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y el Centro Huarte. El objetivo de las ayudas es fomentar la investigación, la producción de obra artística, la labor creativa y la difusión, proyección y consolidación de artistas de Navarra, ayudando a los creadores en la producción y publicación de proyectos artísticos.

La exposición será en el espacio expositivo permanente 'Habitación', donde cada artista ha elegido la manera de mostrar su proyecto. La exposición se podrá visitar desde este viernes 9 de febrero hasta el 25 de marzo, los viernes de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos de 11 a 14.30 horas.

Este sábado, 10 de febrero, se realizará el programa 'Akanpada' para descubrir la exposición. Esta será una visita adaptada para todos los públicos y gratuita. El programa se oferta en euskera a las 11.15 horas y a las 11:45 en castellano. Seguidamente se desarrolla en la planta baja del Centro Huarte, 'Aperitifak', que en esta ocasión nos habla de Geodesia, el mapeo de agentes artísticos de Navarra.

ARTISTAS Y PROYECTOS

Uno de los proyectos que se recogen en 'Habitación: Siete-Zazpi' es 'Apuntes de Roma' de Jabier Villarreal. Se trata de una memoria sobre Roma que se divide en tres capítulos que hacen referencia a las cuestiones abordadas en el proyecto: los turistas y sus acciones, la elaboración y trabajo con mapas (topográficos, mentales y sensuales) y las memorias de la ciudad. Cada capítulo cita obras del proyecto según su mayor afinidad a lo que se formula en él.

Por su parte, en la obra 'Un esparcimiento como de conquista para Habitación: Zazpi' la autora Maite Velaz desarrolla una serie de piezas basándose en los materiales del restaurante que su familia regentó desde 1976 al 2011. En 2016 el local se arrendó y el restaurante desapareció. La autora recogió y almacenó todo lo que pudo, un material con el que construir, desarrollando un lenguaje ya aprendido, abierto a transformarse en relación con otros espacios.

El proyecto 'Hots Materikoak' de Txo!? se divide en diferentes fases realizadas en paralelo o consecutivamente. Mezclando diversos materiales y objetos, la electrónica y el sonido, el autor ha realizado una serie de piezas y cada una de ellas emite sonidos pregrabados que son parte de la historia, vida e identidad del objeto.

Mientras, 'La casa del Artista' de Ione Atenea es un proyecto audiovisual. En el barrio de El Coll de Barcelona, todos conocían la que llamaban La Casa del Artista. Al okupar esa casa solamente conocían los nombres de sus propietarios, los hermanos Rosa y Antonio García Bartolomé. La historia se cuenta desde el punto de vista de los nuevos ocupantes de la casa y la estructura se basa en cómo van descubriendo todo. Sus personajes se van dibujando a medida que avanza el tiempo.

Por otro lado, 'CONDUCTIVXS' de Itziar Markiegi supone la construcción de diferentes dispositivos sonoros adaptables a distintas formas de interactuar, versátiles/útiles como herramienta el hacer sonoro y performativo de la artista. Dispositivos electrónicos, que a través de tinta y otros materiales conductivos y por ello a través del trazo, del movimiento del cuerpo, generan y alteran el sonido.

'Experimentación con los soportes en pintura de Estitxu Otermin es una selección de fotos y pinturas producidas. Obras que por su simplicidad tienen posibilidades para interactuar con el espacio de alrededor. Tienen un gran nivel de autonomía. En ellas la autora ve el vacío, atmósferas encontradas, indefinición, no forma, borrosidad, libre interpretación.

Por último, 'Habitación: Siete-Zazpi' recohe 'he-roi-ca' de Taxio Ardanaz. Una investigación audiovisual centrada en la revisión crítica de la historiografía oficial de la Guerra Civil española y sus representaciones contemporáneas en el imaginario museístico y popular, para dar cuenta de las estrategias utilizadas en la construcción de la memoria histórica y su relato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento