Ciudadanos ha calificado este miércoles de "cortina de humo" las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las actuaciones previstas en Alcantarilla sobre el ferrocarril, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El diputado nacional de la formación naranja, Miguel Garaulet, ha querido recordar al ministro que "lo único que ha confirmado es un nuevo retraso para las obras previstas para sacar el tráfico ferroviario del casco urbano, un retraso que es achacable solamente a la inacción de su Gobierno al dejar caducar el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la variante de Javalí Nuevo".

Garaulet ha recordado que Fomento ya anunció hace más de una década, concretamente, el 11 de enero de 2007, la adjudicación del proyecto de EIA de la variante ferroviaria, "y hoy nos vuelve a vender otro retraso debido a su dejadez".

"Más allá del coste que supondrá al contribuyente -el coste del estudio fue de 465.955 euros- nos viene a recordar que acabar con el problema de seguridad y desarrollo urbano que para Alcantarilla supone estar partida en dos por la vía se va a retrasar otra vez, que no es una prioridad del Gobierno de Rajoy", ha señalado.

El diputado naranja considera como "una nueva ocurrencia de Fomento y el alcalde" el cambio de proyecto para integrar el tren a su paso por el barrio de Las Tejeras: "Ahora pretenden hacer una trinchera y colocar encima de ella una losa. Tapar el tren no ataja la inseguridad del paso de mercancías peligrosas ni de una catenaria de alta tensión. Es más, más agrava la situación de exclusión del barrio y lo condena al subdesarrollo".

Por su parte, el portavoz local de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha lamentado que el alcalde, Joaquín Buendía, no permitiera a su grupo y el resto de la oposición acudir al encuentro con el ministro para poder tener así tener conocimiento de primera mano de los anuncios y poder interpelarle sobre unos proyectos que son clave para el futuro del municipio.

EN CARTAGENA "NO ACLARA NADA"

POr otro lado, Ciudadanos ha señalado que la reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial para abordar entre otras cuestiones, la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, y su integración con el Corredor Mediterráneo, "no ha servido para aclarar absolutamente nada, ni para saber cuándo llegará el AVE a Cartagena ni para conocer el proyecto de la conexión de la ciudad portuaria con el Corredor Mediterráneo".

"Todos esperábamos algún anuncio, por mínimo que fuera, o que al fin se decidiera a dar algún plazo o comprometer un presupuesto, pero el ministro sólo ha venido a pasearse", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, que considera que "hoy De la Serna se ha reído de nuestra alcaldesa, y por tanto de todos los cartageneros, y ha comparecido en rueda de prensa para no decir nada ni comprometerse con nada, ni siquiera ha podido o sabido contestar ni una sola de las preguntas que le han hecho los periodistas".

"Lo único que ha dejado claro es que las obras para la llegada del AVE no se iniciarán en 2018, al contrario de lo que prometió hace poco el presidente regional, Fernando López Miras, y que probablemente tampoco lo hagan en el año 2019", ha lamentado Padín que considera que el ministro de Fomento ha desmentido al presidente autonómico, "si algo ha demostrado la comparecencia de hoy es que Cartagena no está en la agenda del Gobierno de España ni en el de la Región de Murcia".

El portavoz local de la formación naranja ha anunciado que va a enviar a los diputados nacionales de Cs en el Congreso, "la pobre información que nos ha ofrecido hoy De la Serna para que estudien cómo obligar al Ministerio a que se comprometa ya con fechas y presupuesto; cada vez tengo más claro que el futuro de Cartagena no pasa por este Gobierno del PP."

A su juicio, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, "no ha sabido presionar al ministro para se comprometiera con lo más mínimo, lo único que ha podido sacar es algo que ya todos sabíamos, que el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad se reunirá a finales del próximo mes de abril para empujar un poco más la pelota del AVE hasta dios sabe dónde o cuándo".

En opinión del portavoz de Ciudadanos, "Castejón ha perdido una buena oportunidad para pedirle explicaciones al presidente López Miras por mentir cuando aseguró que las obras del AVE comenzarían en 2018 y para representar la dignidad y el orgullo cartagenero".

Consulta aquí más noticias de Murcia.