[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Cultura
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Cultura JUNTA DE ANDALUCÍA

La iniciativa estaba vinculada al aprovechamiento hidroeléctrico de la 'Fuente Nueva', un manantial de la Sierra de Gádor que comenzó a explotarse en 1899 para el regadío del Campo de Dalías, según ha explicado la Junta en una nota.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta actividad, con la participación de la directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés, y de Francisco Espinosa, autor del libro 'Historia del agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva: de la minería al agua'.

La conducción del agua desde la 'Fuente Nueva' hasta los campos de cultivo de lo que actualmente es El Ejido debía sortear un desnivel de unos 400 metros, entre la boca de la galería del manantial y su entrada en el Campo de Dalías por Pampanico.

Los primeros 50 años de existencia de esta fuente, entre 1899 y 1949, coincidieron con el periodo de expansión de la energía eléctrica para uso doméstico, urbano e industrial y en esa etapa se registraron hasta siete iniciativas relacionadas con el aprovechamiento hidroeléctrico de ese salto de agua aunque ninguna llegó a ejecutarse.

El documento que se expone en el Archivo Histórico durante el mes de febrero corresponde a una de ellas. Se trata del contrato firmado ante notario en Berja, el 6 de septiembre de 1900, entre la Sociedad Civil Anónima San Miguel, titular de la 'Fuente Nueva', el empresario Francisco Roda Spencer, y el ingeniero, José Roda López, tío y sobrino, respectivamente, interesados en la explotación de la producción de energía hidroeléctrica.

En las cláusulas del contrato, además de las referidas al negocio de la electricidad, los promotores ofrecían la posibilidad de construir una línea de tranvía entre Dalías y Almería. Francisco Espinosa, autor del libro 'Historia del agua en Dalías-El Ejido', ha calificado esta propuesta de "extravagante y pintoresca", sobre todo, "porque quienes la planteaban, un ingeniero y un empresario industrial, tenían amplios conocimientos técnicos y financieros para saber el alcance real de esta iniciativa". Según Espinosa, "el ofrecimiento del tranvía sólo puede explicarse como un señuelo para lograr la formalización del contrato de arrendamiento en el se incluía la propuesta".

Consulta aquí más noticias de Almería.