La juntera de Podemos-Ahal Dugu Mónica Mora, en la defensa de su propuesta, ha recordado que la Diputación no ha tramitado los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los Parques Naturales incluidos en la Red Natura 2000. "En estos espacios, tras su declaración como ZEC" los mecanismos de planificación "deben coordinarse para unificarse en un documento único integrado" y "coherente", a través del trabajo de las diferentes instituciones.

Se da la circunstancia de que, a diferencia de lo que está pasando en Gipuzkoa, tanto Bizkaia como Álava "sí han iniciado los procedimientos administrativos para la aprobación del anexo III, que se corresponde con el PRUG en los espacios naturales incluidos en su ámbito". De hecho, mientras que Bizkaia ha anunciado la aprobación del relativo a Urkiola, "en Gipuzkoa, la Diputación no ha iniciado la tramitación de los correspondientes al Parque Natural de Aralar y al Parque Natural de Aizkorri, a pesar de que están redactados y consensuados entre ambas instituciones desde finales del año 2015".

Mora ha agregado que tampoco se ha aplicado ninguna de las medidas establecidas en los Decretos de designación y medidas de gestión establecidas para los lugares Natura 2000 en Gipuzkoa, es decir, "no se han llevado a cabo los planes de gestión de ninguna de las zonas protegidas" y "no se ha puesto en marcha ningún plan para mejorar la situación de animales y plantas en peligro de extinción".

En este sentido, ha señalado que "además de no implantar ni desarrollar ni gestionar" la Red Natura 2000 en Gipuzkoa, la directora foral "ha impulsado y permitido la ejecución de proyectos que están claramente en contra de lo establecido en la normativa".

Tras subrayar la "profesionalidad" de los técnicos adscritos a esta dirección de la Diputación, Mora ha citado ejemplos que reflejan las formas en las que la directora aborda la Red Natura 2000 como, por ejemplo, las actuaciones que la propia Diputación realizó en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ulia-Jaizkibel, "que también terminaron en los juzgados, al encontrar la fiscalía indicios de delito contra el medio ambiente y el patrimonio histórico; así como el proyecto de construcción de pistas en el interior de la Zona de Especial Conservación y Parque Natural de Aralar".

Respecto a este último, Mora ha subrayado que las irregularidades cometidas en la tramitación administrativa de este proyecto dieron lugar a la presentación de una serie de alegaciones por parte de grupos ecologistas, que, pese a ser rechazadas, representan el núcleo de la denuncia presentada por una organización ecologista ante la Fiscalía.

La denuncia fue admitida a trámite y, tras abrirse diligencias de investigación y encontrar indicios de delito contra el medio ambiente y contra la ordenación del territorio, ha terminado con la imputación de la directora de Montes y Medio Natural.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.