Comparecencia Begoña Martínez Arregui
Comparecencia Begoña Martínez Arregui EUROPA PRESS

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que 2017 "ha sido un buen año publicitario" para el Gobierno con campañas "que se han dirigido a la utilidad y servicio público" y en el que se han dado pasos decisivos "en la consolidación de la publicidad como política pública".

Por su parte, y de cara al III Plan Anual de Publicidad Institucional de 2018, la consejera ha recordado que su Consejería gestionará 1,7 millones de euros que subirán hasta 2,9 millones con las campañas de publicidad del resto del sector público (Rioja Turismo, Valdezcaray y ADER).

Martínez Arregui ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja dentro de la Comisión de Institucional, de Desarrollo Estatuario y de Régimen de la Administración Pública con el fin de informar sobre la presentación de resultados del Plan Anual de Publicidad Institucional de 2017.

La consejera ha señalado que el trabajo desarrollado ha permitido que se haya configurado el ciclo completo en publicidad "de planificación y evaluación" uniendo "diseño e implementación" dentro de una política "abierta, transparente y participativa" para facilitar "instrumentos de control y el empoderamiento ciudadano".

Se ha conseguido, en definitiva, "una nueva identidad publicitaria reconocida y reconocible, bien identificada, con un tono y un estilo informativo y serio como determina la ley".

"PUBLICIDAD MENOS CORPORATIVA Y MÁS SOCIAL"

Begoña Martínez Arregui ha presentado un balance "realista y sincero" con respecto a dicho Plan de 2017 que ha permitido "consolidar la publicidad como una política pública" y también ha aprovechado su intervención para informar de las bases que han orientado la redacción del III Plan de 2018 con el que se pretende hacer "más sociedad y menos Gobierno con una publicidad menos corporativa y más social".

Entre los objetivos cumplidos, la consejera ha señalado que se ha conseguido "hacer una publicidad más transparente, objetiva y profesional" para comunicar servicios y programas de la Administración. En esta línea, "se incorporaron nuevas medidas como que, por primera vez, se han hecho públicas las partidas presupuestarias de la Consejería para la inversión publicitaria".

También se creó la pagina web de publicidad (que se puede ver en larioja.org/publicidad), se han ampliado los procesos de participación del sector creativo "siendo la primera comunidad que ofrece un sistema abierto y objetivo" y también se ha ampliado los soportes de la publicidad institucional.

En total, ha añadido, "se llevaron a cabo 42 campañas ordinarias, 7 extraordinarias y 34 patrocinios institucionales" con lo que "se han ejecutado un 89 por ciento de las campañas".

AVANCES PARA 2018

La consejera del ramo ha incidido en el "fuerte compromiso social de la publicidad para 2018" destacando que el plan crece en numero de campañas publicitarias "de 49 ejecutadas en 2017 a las 60 en 2018" y también crece "su vocación sensibilizadora y promotora a través de las campañas de tipología social que pasan de 15 a 19 (cuatro más) junto con las de servicio público de 7 a 9.

Todo con el fin de hacer "menos Gobierno y más sociedad".

Entre los avances, ha indicado, se va a trabajar en la creación de un nuevo fondo de medios locales dotado con 50.000 euros para fomentar la cohesión social y la promoción cultural.

Con respecto a la clasificación de las campañas, ha detallado, 2 serán para difundir valores y principios constitucionales y estatutarios, 5 para hablar de derechos y obligaciones, 1 para disposiciones jurídicas, 10 para programas y actuaciones de interés, 3 para valores, señas de identidad y cualidades del territorio.

Además, 11 pretenderán prevenir riesgos y proteger daños, 16 serán para apoyar la economía y fomentar el turismo y 8 para difundir cultura y patrimonio artístico.

A ello se suma una petición del grupo de Podemos sobre la auditoria de la publicidad institucional "que se someterá a una doble auditoria externa". Con respecto a los patrocinios, estos se alinearán con el programa 'Comunicación para todos'.

Además, y según fuentes de la Consejería, próximamente se constituirá un nuevo grupo de trabajo mixto entre Presidencia y Rioja Turismo para trabajar juntos en el plan de publicidad para esta entidad.

"CAMBIO SUSTANCIAL"

Por su parte, todos los grupos de la oposición han estado de acuerdo en agradecer la comparecencia de la consejera "y el cambio sustancial que se ha vivido en la política de comunicación del Gobierno".

Aún así, Sara Orradre (PSOE) ha asegurado que "vamos a seguir planteando al Gobierno que revise y tenga mucho cuidado con la forma en la que se invierte el dinero de los riojanos, sobre todo, en aquellos medios que todavía conservan prácticas deleznables para la mujer como son los anuncios de prostitución y contacto".

Por su parte, Germán Cantabrana (Podemos) ha agradecido la inclusión de su propuesta en un Plan en el que "hay que poner mucha atención".

Diego Ubis (Cs) ha lamentado que "el ejercicio de transparencia se queda en la Consejería" y espera que "haya una segunda parte sobre todo en lo referente a Turismo" porque echamos en falta "informes de seguimiento de los resultados y medidas de las propias campañas".

Finalmente, Jesús Ángel Garrido (PP) ha agradecido también la comparecencia de la consejera con frases que demuestran "la gestión diaria del Gobierno de La Rioja y de su futuro" como se demuestra con el gran importe que se va a destinar a dicho plan.

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