De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que destaca que Cecilia Pereira Miramón (Ourense, 1964) cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión cultural en la administración pública y en el sector privado.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con doble especialidad en Museología y en Historia del Arte Antigua y Medieval. Completó su formación de doctorado en Estudios Medievales, posee el reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la USC y realizó el Curso Superior en Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales de la Universidad Complutense.

A lo largo de su carrera profesional, ostentó la dirección de producción en el organismo público Acción Cultural Española y dirigió las Actividades Culturales de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales.

Así, entre algunas de sus funciones, destaca el diseño del programa cultural del Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008, la dirección del Pabellón de España en la Expo Shanghái 2010 y la comisaría general de España en la Expo Yeosu 2012, en Corea del Sur.

En Galicia, fue conservadora jefe del Centro Galego da Arte Contemporánea (CGAC) y participó en el Programa Cultural Compostela 93 durante aquel Xacobeo, entre otras funciones.

PROYECTO UNITARIO

El Consello de la Xunta aprobó en enero el decreto por el que se regulan las funciones de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, un proyecto unitario que, según ha destacado el Gobierno gallego, "requiere de mecanismos que garanticen la coordinación de las distintas actuaciones y la participación y colaboración de las administraciones públicas y otras personas y entidades en este evento".

Con este objetivo, la Xunta ha señalado que la creación de una comisión organizadora así como la designación que actúe como cargo de apoyo a este órgano constituyen los instrumentos básicos para "procurar una actuación coordinada que asegure su éxito en todas sus vertientes".

En esta comisión, además de los representantes de la Administración autonómica, se invitará a participar como miembros de pleno de derecho a representantes del Ayuntamiento de Santiago, a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la Delegación del Gobierno en Galicia y al Arzobispado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.