Rojano (izda.) visita la Cueva del Yeso
Rojano (izda.) visita la Cueva del Yeso AYUNTAMIENTO DE BAENA

Según ha indicado el Consistorio en una nota, Rojano ha detallado que con el proyecto de ampliación de la zona visitable, presupuestado en 67.234 euros, se podrá visitar un "espacio de atractivo excepcional" por sus formaciones de cristales y belleza de los lagos. Esta actuación contempla diversos trabajos de excavaciones y la instalación de nuevas barandillas y estructuras metálicas de fibras de carbono.

Por otra parte, con 23.822 euros se pretende conseguir que la colonia de quirópteros -más de 5.000- suponga "un atractivo más" para la cavidad. El Consistorio pretende adquirir un detector de ultrasonidos, una video-cámara sensible, focos de iluminación exterior, sensores de movimiento y un software para que un biólogo pueda trabajar en la identificación de los murciélagos y habilitar junto a la entrada de la cueva un observatorio.

El tercer estudio, valorado en 13.500 euros, está encaminado a conseguir que la Cueva del Yeso pueda ser visitable durante todo el año. Para ello el grupo de investigación de Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería llevará a cabo un proyecto de visitas controladas para determinar las condiciones de temperatura, humedad relativa y contenido en CO2.

El alcalde se ha mostrado "confiado" de que "con el tiempo podremos conseguir la apertura durante todo el año", ya que además de que la cavidad dispone de dos salidas -la natural y el habitáculo para las visitas turísticas- y "hay bastante control en el acceso", la zona visitable supone apenas un 5 por ciento del espacio total de la cueva.

Tras las muchas visitas recibidas en los meses de noviembre, diciembre y enero, la Cueva del Yeso estará abierta hasta el 28 de febrero. Las visitas guiadas se pueden concertar en la Oficina de Turismo, en el correo electrónico turismo@ayto-baena.es o en el teléfono 957 671 757. Los días de visita son los viernes, sábados y domingos de 9,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas.

En la actualidad la cavidad baenense forma parte de un grupo muy reducido de cavidades abiertas al público en este tipo de materiales junto a La Kristalmaja (Rusia), Albaster Cavern (Estados Unidos), Seger Begerhohle (Alemania) y Saint-Leonard (Suiza).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.