Encuentro de científicas en la UCO
Encuentro de científicas en la UCO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Así lo ha indicado la institución académica en un comunicado en el que ha detallado que con este sondeo se ha pretendido realizar un primer acercamiento a la visión que las investigadoras de la UCO tienen sobre su propio trabajo.

La muestra, en la que están representadas todas las áreas de conocimiento y categorías profesionales del personal investigador, ha permitido ofrecer una pincelada sobre la percepción que tienen las científicas de la UCO sobre su papel en la generación de conocimiento.

Se trata de un rol que en nada difiere al de sus compañeros si se atiende a los retos señalados por las investigadoras como las metas hacia la que dirigir sus esfuerzos: el cambio global, la educación y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Para la mayoría de las investigadoras participantes "no existe una manera femenina de hacer ciencia" y solo "quienes marcan algunas diferencias subrayan la capacidad de trabajar en redes como uno de los valores de la investigación hecha por mujeres".

Tampoco existe consenso en la existencia o no de un techo de cristal para las investigadoras en su carrera profesional. De hecho las opiniones se reparten a un 50 por ciento entre quienes han respondido a la encuesta, aunque, preguntadas sobre cómo ven la situación de las mujeres en la Universidad, hay una clara mayoría que coincide en señalar la falta de presencia femenina en los puestos de liderazgo.

Esa percepción ha podido ser contrastada esta mañana durante el encuentro de investigadoras celebrado en el Rectorado, donde se han expuesto los resultados del sondeo y presentado una imagen fija de las mujeres investigadoras en la UCO.

Así, los datos revelan que la proporción de mujeres al frente de grupos científicos es, en todas las áreas, menor aún que la proporción de investigadoras. Según los datos aportados por el Servicio de Datos y Estadística de la UCO, cuatro de cada diez investigadores en plantilla (PDI) son mujeres, mientras solo lo son dos de cada diez directores de equipos.

La sesión, grabada y desarrollada como grupo de discusión focal, ha contado con la presencia de una treintena de investigadoras y ha servido como avance del diagnóstico en profundidad que la institución pretende realizar y que financiará gracias a la convocatoria específica de una nueva modalidad de ayuda en el Plan Propio de Investigación de la UCO.

Ese estudio permitirá profundizar en las causas que explican, por ejemplo, que las mujeres mantengan una mayor presencia en las categorías menos estables del personal investigador o que existan importantes diferencias entre unas áreas y otras.

Esta actividad forma parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.