Musel, Gijón, puerto.
Musel, Gijón, puerto. EUROPA PRESS

Equo ha reclamado este miércoles al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que deje de pagar a Enagas el mantenimiento de la regasificadora de El Musel (Gijón) y que exija los pagos abonados hasta el momento, pues señalan que los mismos estaban condicionados a una autorización válida que, a día de hoy, no existe.

La formación ecologista, integrada en el Congreso dentro del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, recuerda que la Justicia ha anulado la autorización de esta planta, por lo que creen que el Gobierno debe recuperar los 120 millones de euros que, aproximadamente, ha abonado a la gasística por los costes de operación y mantenimiento en la instalación.

En este sentido, aseguran que estas retribuciones estaban condicionadas a la validez de una autorización que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a instancias de Los Verdes, en una decisión confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo. Esto hace que, según denuncia Equo, deba tramitarse de nuevo una autorización desde el inicio.

LA CNMC CONDICIONABA LOS PAGOS, ESGRIMEN

Todo ello tras recibir respuesta por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ante la que el portavoz de esta formación, Juantxo López de Uralde solicitó que informara al Gobierno de que no debía abonar las retribuciones previstas a Enagas y que reclamara las ya abonadas.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el macrorregulador se remite a la opinión ya dada sobre la retribución de los costes de operación y mantenimiento para los años 2013-2015 y recuerda que es competencia del Ministerio establecer o modificar las retribuciones al titular de cada instalación.

Equo señala que en ese informe la CNMC condiciona los pagos a Enagas a la existencia de una autorización válida, algo que, señalan, "a día de hoy no existe". "La regasificadora hoy no cuenta con ninguna autorización válida y, según el TSJM, debe tramitarse de nuevo desde el inicio, incluyendo la declaración de impacto ambiental", critican.

Por ello, reclaman a Nadal que "asuma las decisiones judiciales y actúe en consecuencia", reclamando a la gasística el reintegro de pagos provisionales que hasta ahora ha recibido. "En el caso de que no actúe en este sentido", abundan, "sus responsables podrían incurrir en responsabilidades contables por alcance en razón del perjuicio causado al sistema".

Consulta aquí más noticias de Asturias.