La lonja de Puerto de Vega, especializada en la venta de percebe en Asturias, ha registrado hoy el récord histórico en el precio de estos crustáceos al comercializarse un lote a 266 euros por kilogramo.
En la subasta celebrada hoy salieron a la venta 2.200 kilogramos de esta
especie y, según ha indicado a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora de la Atalaya", Manuel Fernández el precio récord se alcanzó con un lote de seis kilogramos mientras que otro de peso similar se vendió a 261 euros por kilo. Fernández ha atribuido estas cifras, al margen de a la proximidad de las Navidades, al hecho de que se trataba de percebes "de gran calidad" procedentes de una zona que permanece vedada todo el año "y sólo se permite la captura en estas fechas y hay que cogerlos en sólo diez días".
El precio mínimo no ha bajado de los treinta euros después de que ayer se subastaron otros 1.259 kilos de percebe a precios que oscilaron entre los 20 y los 224,5 euros.
En la rula de Puerto de Vega comercializan sus percebes un total de 170 mariscadores de Asturias y algunos de Galicia, lo que lo convierte en el más importante del Principado y en uno de lo registra una mayor cifra de ventas de todo el Cantábrico Noroeste.
Los diecisiete mayoristas que acudieron a la subasta y que se encargan de distribuir este producto a toda España son en su mayoría asturianos, pero también se desplazan desde Galicia y León.