para delimitar los límites geográficos de este enclave poblacional,

previa autorización del Estado, según han informado fuentes municipales.

La medida fue acordada este pasado martes en pleno extraordinario

con los votos favorables de PNV y PSE-EE y los votos en contra de EH Bildu, Galdakao Orain, UH e Irabazi, mientras que el PP se ha abstenido.

En concreto, el Ayuntamiento ha acordado "avanzar" en el proceso de segregación de Usansolo con "la fecha en el horizonte" del próximo 11 de noviembre para llevar a cabo la consulta ciudadana en los núcleos colindantes con Usansolo y delimitar, "mediante voto secreto, personal y verificado", los límites geográficos de este enclave poblacional, ha explicado el Consistorio.

Previamente a este pronunciamiento, se sometió a votación un voto particular de Galdakao Orain, que registró el voto a favor de EH Bildu, Galdakao Orain, UH e Irabazi, el voto en contra de PNV y PSE-EE y la abstención del PP. Asimismo, también se votó una moción conjunta presentada por Galdakao Orain y UH, que obtuvo el respaldo de estos dos grupos junto a EH Bildu e Irabazi, y el voto en contra de PNV y PSE-EE, con la abstención del PP.

En el acuerdo aprobado en este pleno extraordinario, y que previamente pasó por Comisión Informativa, se recoge que "ante la falta de acuerdo entre los componentes de la Comisión Paritaria sobre la delimitación geográfica de lo que tendría que constituir el nuevo municipio de Usansolo, se plantea la posibilidad de celebrar una consulta popular para conocer la opinión de los vecinas de varios barrios de Galdakao sobre si querrían formar parte del proceso abierto de segregación de Usansolo".

La propuesta plantea diversos pasos para ello, el primero de ellos solicitar al Gobierno central, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, autorización para someter a consulta popular la inclusión de varios barrios de Galdakao en el proceso abierto de segregación de Usansolo.

La consulta popular se hará en nueve barrios en tres agrupaciones, la de Gorozibai, la de Labea -que incluirá Labea, Puentelatorre, Uraska y Labeaga- y la de Arteta -que comprenderá Arteta, Ordañe, Lekue y Lekubaso.

En concreto, los ciudadanos deberán responder a la pregunta "¿Desea que su barrio sea incluido en el proceso abierto de segregación de Usansolo?" y podrán participar todas las personas físicas mayores de 18 años en el momento de su celebración, empadronadas en los barrios objeto de consulta, ciudadanos del Estado o de cualquier país miembro de la Unión Europea. No se admitirá voto por correo.

La mecánica electoral utilizada en esta consulta será similar a la de cualquier otro sufragio, mediante "voto personal, verificado y secreto", con presencia de interventores y apoderados de los grupos políticos, y un escrutinio posterior.

El resultado de la consulta no será jurídicamente vinculante, si bien se considerará "políticamente vinculante" si la participación alcanza un porcentaje mínimo del 35%, ha explicado el Ayuntamiento, que ha anunciado que, una vez recibida la autorización del Consejo de Ministros, se pondrá en marcha una campaña institucional con el objetivo de "animar a la participación ciudadana".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.