Desprendimiento en la N-634 entre Zumaia y Getaria
Desprendimiento en la N-634 entre Zumaia y Getaria DFG

La carretera de la costa, la N-634, permanecerá cerrada entre Zumaia y Getaria, aproximadamente, hasta el 9 de marzo. Ese es el tiempo que la Diputación Foral de Gipuzkoa prevé se necesitará para estabilizar la zona afectada por un desprendimiento, ya que ha detectado que existe "riesgo grave" de que se produzcan nuevas caídas de materiales.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado la zona del deslizamiento que como consecuencia de las intensas lluvias del pasado fin de semana se ha producido en la ladera situada entre Getaria y Zumaia (punto kilométrico 27,100) y que ha ocasionado el corte al tráfico de la N-634 entre ambos municipios.

"Los técnicos del departamento han estado inspeccionando la zona superior del deslizamiento y se ha comprobado que existe el riesgo grave e inminente de que se produzcan nuevas caídas de materiales que puedan alcanzar la plataforma de la carretera", ha explicado.

Por esa razón, según ha señalado, la Diputación se ha visto obligada a mantener cortada la carretera" hasta que se realicen las medidas de estabilización necesarias para poder abrir un carril al tráfico". "Es una medida que tomamos por seguridad hacia los usuarios, a pesar de las dificultades que surgen a consecuencia del corte", ha detallado Oiarbide.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Las medidas de emergencia que se prevé realizar de forma inmediata consisten en la ejecución de una zanja drenante para evitar el aporte de agua a la ladera, la ejecución de una viga de hormigón anclada en la cima del talud y la construcción de una escollera con el objeto de evitar que se produzcan nuevos movimientos.

Se ha estimado que las medidas estabilizadoras estarán finalizadas para el 9 de marzo y que a partir de esa fecha se habilitará un carril con paso alternativo de vehículos. "La fecha de apertura al tráfico es orientativa, ya que está sujeta a las condiciones climatológicas del próximo mes", ha precisado Oiarbide, quien ha añadido que está permitido el paso al barrio de Askizu (Getaria) y al barrio de Artadi (Zumaia).

Por otra parte, la estabilización del talud de desmonte situado en la zona inferior de la ladera se acometerá en una segunda fase mediante la tramitación urgente del proyecto y consistirá en la colocación de una malla anclada mediante bulones. Se estima que la duración de las obras de esa segunda fase será de dos meses.

Mientras la GI-634 entre Getaria y Zumaia permanezca cerrada, la Diputación foral de Gipuzkoa recomienda como itinerarios alternativos la autopista AP-8 y las carreteras GI-3391 "al alto de Meagas", la GI-2633 "de Zarautz a Zestoa (Iraeta) por Meaga" y la GI-3860 "de Zumaia (Txikierdi) a Zumaia (Muniasoro) por Oikia".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.