Carretera con nieve
Carretera con nieve JCCM/EUROPA PRESS

Según ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el operativo se inició alrededor de las 4 de la mañana del domingo, 4 de febrero, cuando, según lo previsto, comenzaron a aumentar las precipitaciones y surgieron los primeros incidentes en las vías de comunicación, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los recursos empleados por la Consejería de Fomento para hacer frente a este periodo, hasta la fecha, han sido 248 trabajadores de las Brigadas de Conservación de Carreteras de la región, gestionados por los servicios provinciales y coordinados desde la Dirección General de Carreteras y Transportes, 90 máquinas quitanieves y se han empleado 2.245 toneladas de sal.

En este sentido, Agustina García Élez ha querido agradecer la labor desempeñada por toda la plantilla de las diferentes brigadas por su "trabajo incansable para garantizar la seguridad en las carreteras de todas las personas que transitaban por ellas". Del mismo modo, la consejera ha agradecido el que muchos conductores hayan tenido en cuenta las recomendaciones que se han dado desde el Gobierno regional y la prudencia que han tomado antes de viajar.

El trabajo común de las Consejerías de Fomento y Hacienda y Administraciones Públicas, además de la de Educación, también ha servido para marcar aquellas carreteras que estaban en peor estado de transitabilidad, por lo que se indicaron aquellas rutas que, en base a la realidad de cada momento, se aconsejaba que no se realizaran.

Los principales problemas se han localizado en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde ha habido que trabajar para rescatar algunos vehículos.

Las labores se han realizado, también, siempre en coordinación con las unidades de la Guardia Civil, con el objetivo de "minimizar el número de incidencias en la red de carreteras", ha apostillado la consejera.

Hasta la mañana de este miércoles, cuando se ha hecho balance de los medios técnicos y personales empleados en el operativo, se mantiene activado el Meteocam en fase de alerta, por lo que los trabajadores siguen extendiendo fundentes debido a las previsiones de bajas temperaturas.

PERSONAL Y MEDIOS UTILIZADOS

Los kilómetros de la red de carreteras autonómica que se han visto afectados, por provincias, han sido 1.328 en Albacete, 549 en Ciudad Real, 1.235 en Cuenca, 1.279 en Guadalajara y 413 en Toledo.

En la provincia de Albacete,

han intervenido un total de 46 operarios entre encargados generales, encargados de Obras Públicas, operadores y conductores de maquinaria pesada, peones especialistas y vigilantes de carreteras. Igualmente, se han empleado un total de 17 máquinas quitanieves y se han repartido 430 toneladas de sal por las carreteras.

En el caso de Ciudad Real, han trabajado 32 personas y utilizando 7 máquinas quitanieves. Se han utilizado en las labores de prevención un total de 220 toneladas de sal.

Respecto a Cuenca, han realizado estas labores 61 personas, que han utilizado 23 máquinas quitanieves y que han empleado 580 toneladas de sal para repartir por las diferentes vías de comunicación.

En la provincia de Guadalajara han trabajado un total de 52 operarios con 23 máquinas quitanieves y que han hecho uso de 645 toneladas de sal para sus labores.

Finalmente, en el caso de la provincia de Toledo han intervenido un total de 57 trabajadores de las brigadas, utilizando 20 máquinas quitanieves. Además, han empleado 370 toneladas de sal durante estos días.

Consulta aquí más noticias de Toledo.