Liberado en Doñana
Este lince ibérico se llama Baya y tiene tres años. (Foto: Eduardo Abad / EFE) Eduardo Abad

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han soltado en la zona de Coto del Rey, en el norte de Doñana, un macho de lince ibérico de tres años, trasladado desde Sierra Morena, el primero que se libera en este espacio protegido.

Este año han muerto cuatro machos por leucemia felina

Esta suelta en libertad del lince llamado Baya es crucial para reforzar la población de menos de cincuenta ejemplares de lince ibérico que sobreviven en Doñana y supone la primera experiencia práctica para las reintroducciones de este felino en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, previstas a partir de 2011.

Baya ha sido liberado provisionalmente en un cercado de dos hectáreas de extensión, rodeado por una valla de 3,5 metros de altura, para que se aclimate con vistas a su inmediato apareamiento con las tres hembras de la población de Coto del Rey, que este año ha perdido a sus cuatro machos como consecuencia de un brote de leucemia felina.

Los técnicos del programa para la conservación del lince ibérico confían en que Baya se aclimate sin problemas a su nuevo hábitat y que este macho, vacunado contra la leucemia felina y sometido a una estricta cuarentena, se aparee con las tres hembras de Coto del Rey.

Los linces de Doñana son la única población viable de la Península junto a la de Sierra Morena, algunos de cuyos ejemplares podrían haberse extendido a la vertiente castellano-manchega.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA