Museo de Mallorca
Museo de Mallorca CAIB

Según ha indicado en un comunicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, actualmente el Govern y el Consell trabajan en la transferencia de recursos económicos y de personal del Museo.

A finales de año se constituyó una Comisión de trabajo integrado por representantes de ambas instituciones y desde entonces se ha avanzado en la concreción de esta delegación de competencias en ámbitos como la transferencia de personal y cuestiones que hacen referencia a aspectos presupuestarios.

El Museo de Mallorca es una infraestructura de titularidad estatal, gestionada actualmente por la Conselleria de Cultura.

Por otra parte, en la reunión del 21 de febrero, también se pondrá expondrá la necesidad de que el Ministerio confirme las inversiones estatales necesarias para la redacción de Plan Museológico y para la rehabilitación del Museu Etnològic de Muro, centro que depende del Museo de Mallorca.

"Desde que empezó la legislatura hemos reclamado la gestión directa de las infraestructuras culturales de referencia de nuestra isla, entre las cuales se encuentra el Museo de Mallorca", ha explicado el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, ha destacado que la decisión de la transferencia de la gestión responde a "contribuir a gestionar mejor un espacio público emblemático para que lo pueda gestionar quién tiene las competencias en patrimonio".

El Museu de Mallorca se encuentra actualmente en un proceso de selección de nuevo director, que se resolverá esta misma semana, para gestionar una institución de la que el verano pasado el Govern aprobó la dotación de dos plazas más.

Sobre la contratación del nuevo director, Tur ha informado al Miralles del procedimiento abierto que se ha seguido y han valorado las diferentes solicitudes presentadas.