Javier Fernández
Javier Fernández ARMANDO ÁLVAREZ

"¿Qué entiende usted por cooficialidad amable?", es la primera pregunta que tendrá que afrontar Javier Fernández en la primera de las sesiones plenarias de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) del actual periodos de sesiones en la que se celebra este trámite parlamentario, en el que los grupos de la oposición preguntal al dirigente regional socialista.

En la etapa en la que Javier Fernández era secretario general del PSOE, la postura de los socialistas asturianos era contraria a la cooficialidad de los asturianos. Sin embargo, a partir del último congreso de la FSA-PSOE, de mediados de octubre, en la que fue nombrado secretario general el 'sanchista' Adrián Barbón, esa posición ha cambiado.

En ese congreso los socialistas aprobaron una resolución partidaria de hacer los cambios necesarios para incluir la cooficialidad en una próxima reforma del estatuto de Autonomía. El PP ha mostrado desde el principio su rechazo absoluto a que el asturiano sea oficial, al entenderlo como una imposición.

No será ese el único asunto del que tendrá que dar cuenta Javier Fernández en sus respuestas a los grupos parlamentarios. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quiere saber la posición del Gobierno asturiano sobre la reforma de la ley electoral, mientras que su homóloga en Foro Asturias, Cristina Coto, preguntará por las medidas "inútiles" aplicadas por el Ejecutivo de Fernández para hacer frente al problema demográfico que sufre Asturias.

"¿Cree, a pesar de los antecedentes, que su Gobierno está cualificado para impulsar con honestidad el área central de Asturias sin que aumenten las desigualdades respecto al mundo rural?", será la pregunta que planteará el portavoz de Podemos, Emilio León.

Por último, Gaspar Llamazares (IU) se interesará por el sector del carbón. "¿Qué medidas se están impulsando para afrontar el anuncio de cierre de la minería y de las centrales térmicas y sus efectos sobre la industria, los consumidores y el medio ambiente en el marco de la transición energética?", es la pregunta del portavoz de la coalición, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Asturias.