Like Everyday, 2000
Like Everyday, 2000 @ SHADI GHADIRIAN

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por la artista, Shadi Ghadirian, y por el comisario de la muestra, Mario Martín Pareja, ha presentado esta mañana la selección, que estará abierta al público del 8 de febrero al 1 de abril.

Pérez Pont ha señalado que "la obra de Ghadirian aborda una problemática como es la discriminación de la mujer iraní y la visibiliza ofreciendo al público la oportunidad de conocer su realidad de primera mano". Su exposición, ha incido, "se enmarca dentro de la línea de trabajo del Centre del Carme y del Consorci de Museus de apoyo a las políticas de igualdad de género mostrando el importante papel de la mujer en la sociedad y concretamente en el ámbito artístico".

La presentación está formada por medio centenar de fotografías que componen las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad. A través de las contradicciones en la vida cotidiana, la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian se basa en su entorno y cultura, y en su condición de mujer para crear la obra.

Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Ghadirian comenzó a fotografiar a la mujer después de completar la licenciatura en la Universidad de Azad. Gharidian se ha ganado al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata, lo cual es lo que más sorprende al espectador.

Martín Pareja ha explicado que "alejada de ese concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer iraní en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras. Es por ello que Ghadirian está considerada una de las primeras fotógrafas iraníes que modifican la percepción que se tiene del arte y de la sociedad".

El Carme ofrece un recorrido por su producción artística, desde la primera serie, Qajar, de 1998, hasta Too Loud A Solitude, de 2015, la incursión de Ghadirian en el vídeo; un lenguaje que se le antoja cercano desde el momento en el que el ojo sigue recogiendo todo lo que sucede delante de la cámara, esta vez en movimiento.

MÁS ALLÁ DEL CHADOR NEGRO

Por su parte la artista ha señalado que "por accidente", los temas de sus dos primeros trabajos fueron las mujeres. Sin embargo, desde entonces, cada vez que pienso en una nueva serie, de alguna manera está relacionada con ellas" y ha añadido que "el lugar que ocupan las mujeres iraníes en el mundo es importante para mí porque estoy segura que nadie sabe mucho de ello. Quizás la única percepción de un extranjero sobre la mujer iraní es un chador negro. No obstante, trato de representar todos los aspectos de la mujer iraní".

Ghadirian ha reconocido asimismo que "hasta ahora he tenido demasiadas fotos en las que las mujeres aparecen como ciudadanas de segunda categoría o muestro la censura a las mujeres. Deseo continuar hablando de las mujeres porque todavía tengo mucho que decir. Estas son mis palabras como mujer y las palabras de todas las otras mujeres que viven en Irán, en donde el ser mujer tiene su propio sistema".

En las fotografías de 'Qajar' (1998) Ghadirian se inspira en los retratos que se realizan en este período histórico de Irán a finales del XIX y principios del XX. Mediante un fino sentido del humor la artista define la vida de la actual mujer iraní como fuera de su tiempo; en una aparente anacronía que ha hecho de esta serie y, por ende, de Ghadirian que sean mundialmente reconocidas y admiradas.

'Like Everyday' (2000) es la segunda serie, y esta vez sí que hay una intención clara por parte de la fotógrafa de elevar una crítica ante las responsabilidades que recaen sobre los hombros de la mujer durante toda su vida. En ellas el rostro femenino es sustituido por un utensilio doméstico trascendiendo distinciones culturales y haciendo universal su protesta.

En 'West by East' (2004) Ghadirian se atreve a retratar a jóvenes iraníes a la manera occidental retocando las propias fotografías tal y como la censura hace de las imágenes que aparecen en las revistas occidentales que se distribuyen en su país. Ctrl + Alt + Del (2006) supone una reflexión sobre la tecnología, los cambios sociales y culturales que conlleva y su imposición sobre la identidad del individuo.

Además de la constante lectura de lo que sucede en la actualidad, Shadi Ghadirian ha sentido la necesidad de analizar aquellos hechos que le marcaron en la niñez y adolescencia ("nunca tuve una adolescencia"); hechos derivados tanto de la época de la Revolución (1979) como de la inmediata Guerra Irán-Irak (1980- 1988). Las series 'Nil Nil' y 'White Square', de 2008, se convierten no sólo en su propia terapia narrativa, sino también en el relato de todas las mujeres que han vivido dichos acontecimientos, los cuales, hasta este momento, siempre han sido contados gráficamente por hombres en el campo de batalla -soldados y/o fotoperiodistas-.

La situación política en Irán sigue presente en la vida de Ghadirian e impregna también la última serie fotográfica de la exposición. 'Miss Butterfly' (2011) escenifica la necesidad de protección de uno mismo y del hogar, y nace tras un confinamiento forzoso en su propia casa y episodios de estrés y paranoia que sufrió, durante dos meses, por el miedo a ser arrestada en los días anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales de 2009.

Consulta aquí más noticias de Valencia.