Marije Fullaondo
La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo durante un acto celebrado en Llodio (Alava) en diciembre de 2006. Adrián Ruíz de Hierro / EFE

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, detenida en Vizcaya hace tres días, ha ingresado en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusada de un delito de integración en banda armada.

En el auto de esta detención, Garzón afirma que Acción Nacionalista Vasca (ANV) "rinde cuentas" a la ilegalizada Batasuna, tal y como publica El País. El juez vincula a la líder 'abertzale' con ANV, partido presente en varios ayuntamientos vascos y navarros.

Son ya 20 los dirigentes de Batasuna que se encuentran encarcelados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha tomado declaración a Fullaondo, quien se ha negado a responder a sus preguntas y a las de la fiscal de la causa, Dolores Delgado, que había pedido su ingreso en la cárcel por pertenencia a organización terrorista y reiteración delictiva.

Con el ingreso en prisión de Fullaondo son ya 20 los miembros de la dirección de Batasuna que se encuentran encarcelados, en el marco de la operación iniciada el pasado 4 de octubre por el magistrado contra la cúpula de la formación ilegalizada.