Millán ha recordado en un comunicado que en 2011 la estación de Jaén sumaba más de 235.000 viajeros frente a los 182.000 registrados en 2016, por lo que las políticas ferroviarias del PP han provocado una pérdida de 57.000 viajeros, una brutal bajada del 24 por ciento, seis puntos por encima de la pérdida registrada en la provincia. "En la estación de Jaén hay un agujero negro que el Gobierno tiene que empezar a reparar urgentemente", ha subraya el parlamentario.

El miembro de la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz ha asegurado que no pone en tela de juicio que el alcalde de la capital "se haga fotos más o menos llamativas", pero sí "que esas fotos obedezcan a reuniones productivas". "Con la crítica situación ferroviaria en la que se encuentra Jaén, venirse de Madrid con el acuerdo de realizar un estudio de movilidad y de firmar un convenio para la intermodal, parece poca cosa", ha dicho Millán.

Para el parlamentario socialista, "lo productivo hoy era haber exigido a ADIF un compromiso real con Jaén, con la provincia y con su capital" y ese compromiso "pasa por inversiones reales, que luego se ejecuten, para conectar de una vez a Jaén con Madrid y Granada, así como para aumentar los servicios ferroviarios" ya que "tener una nueva estación intermodal con pocos servicios y con el número de viajeros a la baja no parece muy sensato".

Asimismo, ha señalado que el alcalde "también debería haber exigido" al Gobierno de España que "rectifique" su pretensión de convertir la línea Jaén-Madrid en una "línea de segunda categoría", ya que han modificado la naturaleza de varios tramos "pasándolos de doble vía a vía única", un cambio que "empeora lógicamente las prestaciones de esta conexión".

Igualmente, ha apuntado que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP) "tampoco tiene el pulso firme para reivindicar la conexión a Granada, otro proyecto que debería ser fundamental para la capital y que el Gobierno de España mantiene aparcado".

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