La baezana Carmen Cruz recibe la carta de artesana.
La baezana Carmen Cruz recibe la carta de artesana. JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, junto con la alcaldesa de la localidad, Dolores Marín, ha sido la encargada de entregarle este miércoles la carta que acredita esta distinción.

Se trata de un reconocimiento oficial de la Junta de la condición de artesano y supone la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía, que consta de tres apartados: artesanos individuales, empresas y asociaciones. En la provincia hay ya 119 inscripciones: 50 son empresas, 67 artesanos individuales y dos asociaciones.

La delegada ha explicado que es una inscripción voluntaria y gratuita, que es requisito indispensable para ser beneficiario de las ayudas otorgadas por el Gobierno andaluz o para concurrir a los I Premios de Artesanía en Andalucía, cuyo plazo para concurrir acaba precisamente este jueves.

Del Moral ha felicitado a esta profesional por dar el paso de incorporarse al Registro, donde "se pondrá aún más en valor su gran trabajo". En este sentido, ha destacado el trabajo creativo y de calidad que viene desarrollando esta artista polifacética, que trabaja una amplia gama de disciplinas (sobre todo pintura y escultura) y un extenso abanico de materiales.

Una obra pictórica figurativa abstracta, pero con amplias influencias clásicas y de las vanguardias, entre ellas el cubismo y el surrealismo, según ha afirmado la delegada, quien ha ensalzado, entre sus muchos trabajos, su maqueta tiflológica de la plaza Vázquez de Molina de Úbeda.

"Un entorno monumental crucial en la provincia, que pueden admirar con este trabajo las personas ciegas o con discapacidad visual, un gran trabajo, que posibilita un gran salto en la igualdad, también en el ámbito de la cultura y el arte", ha comentado.

Por otro lado, ha asegurado que la Junta de Andalucía seguirá respaldando a un sector, fundamental en esta comarca jiennense, que "merece la pena recuperar, conservar y promocionar".

"Supone una importante aportación a la economía y el empleo local, por su gran valor en nuestra cultura, y porque es una pieza importante para atraer más turismo en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha agregado.

Ha recordado que Baeza cuenta con otra artesana inscrita en el Registro, la ceramista Pepa Moreno, cuyo taller es a su vez uno de los once Puntos de Interés Artesanal con que cuenta la provincia. Ha añadido que en este municipio este sector es mucho más extenso y lo ha animado "a seguir promocionándose, apostando por su consolidación, crecimiento, modernización e internacionalización".

También se ha referido al importante trabajo que desarrolla el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta, en la Escuela de Artesanía, que cuenta con más de 200 alumnos que se forman este curso en cerámica (alfarería y decoración), pintura y dibujo, y que es "cuna" de muchos artesanos locales.

Consulta aquí más noticias de Jaén.